Columna Aída Suárez

En ocasión del Día del pastero artesanal, el pueblo de Real del Monte, conmemora los 200 años de la llegada del paste, ante el arribo de los mineros cornwalleses a este Pueblo Mágico.

Sí, a partir de 1824 comenzaron a llegar los también llamados cornish para trabajar las minas, sin pensar que dejarían una gran herencia, como la elaboración de los pastes; fútbol y golf; la masonería; la Iglesia Metodista; y, claro, las minas y la arquitectura, además del Panteón inglés donde se sepultaron a ingleses que murieron por enfermedad o accidente.

Fue el 21 de julio del año 2021 cuando fue declarado el Día del pastero artesanal, a celebrarse el 1 de agosto “Por la herencia y tradición gastronómica del municipio”.

TE PUEDE INTERESAR: Ya se prepara la Feria de San Francisco

Fue a iniciativa del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural del Real del Monte-Cornwall A.C. que el Congreso del estado hizo la declaración que enaltece a por lo menos la mitad de la población de lugar, pues es la que se dedica a la elaboración del alimento que es consumido y buscado no sólo por visitantes, sino por lugareños de los alrededores.

Cuando se hizo la declaración, en 2021, fue presentada la propuesta de la maqueta de una escultura de una mujer cargando una canasta con pastes entre las manos, que fue diseñada por el artista Jesús Benítez y que, de acuerdo con el proyecto, se ubicaría en la explanada de Dolores, a un costado del estacionamiento principal del pueblo.

Foto: Roberto Villalpando

A decir de María Isabel Arriaga Lozano, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte – Cornwall A.C. hoy se entrega un reconocimiento a Sofía Márquez, de Pastes Márquez, por 54 años de antiguedad; además de que por su trayectoria se reconocerá a las pasterías Real de Plateros y El Billar.

El año pasado el reconocimiento fue para el personal con más años en las casas pasteras, como una muestra de la importancia que tienen al elaborar el producto que es una especie de empanada rellena de carne y papa, y que, al agregarle chile y perejil, se incorporó a la fusión de culturas desde Real del Monte para el mundo.

Mineral del Monte es también la Cuna del paste desde el año el 31 de julio de 2018 cuando la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo lo declaró como “Cuna del Paste en México”, y al paste como Patrimonio Gastronómico y Cultural de Hidalgo.  

Sin duda, la fama de los pastes que fueron preparados en las casas de los mineros ingleses para llevar al trabajo en las minas, fue rápidamente conocida y replicada en el pueblo, sin embargo, no fue sino hasta hace unos 30 años que se empezaron a ofrecer al público desde algunas casas y tiendas.

SIGUE LEYENDO: Distintos medios de transporte para llegar a tu destino

Años después fueron abiertos negocios especializados en pastes y ahora además de Real del Monte, se expenden en municipios de la periferia, Pachuca, las ciudades de México, Puebla, Querétaro y nacen más sucursales cada vez.

Además de los pastes de papa, se han agregado de otros sabores que ya no se consideran originales porque su relleno es cocido antes de meterlos al horno, como frijol, mole rojo, mole verde, salchicha, piña, zarzamora, arroz con leche y otros sabores nuevos.

Y ya se prepara el Festival del paste para conmemorar los 200 años de la llegada del paste con los mineros cornwalleses.

¿A usted cuál le gusta?

Un comentario en «200 años de la llegada del Paste»
  1. Recuerdo que en la localidad de Carboneras; había algunas mujeres muy guapas, descendientes ingleses. Ese también es un legado que tomar en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *