Mientras se conmemoraba el cuarto aniversario luctuoso del general Qasem Soleimani, dos explosiones causaron la muerte de 73 asistentes.
Este miércoles, 03 de enero, decenas de personas se reunieron en un cementerio de la ciudad de Kermán, Irán, celebrando una ceremonia por la muerte del máximo comandante del país, Qasem Soleimani, fallecido en 2020 por un ataque con drones estadounidenses.
Según medios iraníes, se informó de dos explosiones durante la ceremonia en Kermán, lo que habría provocado la muerte de al menos 20 personas, sin embargo, las explosiones alcanzaron varios depósitos de gas ubicados en la carretera que conduce al cementerio, lo que provocó la muerte de más personas; rescatistas de la Media Luna Roja atendieron heridos, algunas agencias de noticias iraníes han informado de 50 personas heridas tras las explosiones, mientras resaltan que la respuesta de equipos de ayuda fue rápida, pero hay multitudes de personas bloqueando las carreteras.
Aún no se sabe si las explosiones se deben a un accidente con los cilindros de gas o por un ataque terrorista.
SIGUE LEYENDO: Colisión de aviones en Japón
En 2020 murió Qasem Soleimani, a los 62 años, por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses, en Irak. Qasem es reconocido como una figura clave en el régimen iraní y una de las personalidades más populares en el país, tras servir en la guerra entre Irán e Irak durante ocho años, 1980/1988, Soleimani se convirtió en el jefe de la Fuerza Quds, de la Guardia Revolucionaria, operaciones externas de la República Islámica.
El ataque estadounidense se justificó por las acciones pasadas de Soleimani, que con estrategia pretendía expandir la influencia iraní, el entonces presidente Donald Trump también señaló que era una medida de disuasión.
Con información de El País
- Cinco razones para amar Singuilucan
- Menchaca anuncia inversión de casi 230 mdp para Juárez Hidalgo y Eloxochitlán
- Así se ve el árbol de Navidad del Vaticano, esta es su polémica