Año con año, las calles de Huejutla, Hidalgo, en la región de la Huasteca, se llenan de color, música y vida con el fin de celebrar el Xantolo, una de las celebraciones y tradiciones más arraigadas y conocidas en el marco del Día de Muertos en México y aunque muchas partes del país viven esta fiesta entre el 1 al 2 de noviembre, el Xantolo tiene más rituales y costumbres que debes conocer que abarcan más días de los que crees.

Por eso, si no conoces mucho de esta festividad, vamos a dejarte la lista de las cinco cosas curiosas que tienes que conocer del Xantolo, la celebración colorida del Día de Muertos en la Huasteca.

Cinco datos curiosos del Xantolo

  • El Xantolo tiene origen prehispánico

El Xantolo es una mezcla única de tradiciones indígenas y católicas, y su nombre viene de la palabra latina ‘Sanctorum’ que significa ‘todos los santos’, pero tiene raíces más antiguas que se vinculan a los pueblos náhuatl que rendían culto a los muertos a través de rituales y ofrendas.

  • El Xantolo dura más de un día

A diferencia de otras partes de México donde este día dura dos días, el Xantolo dura una semana o más, por lo que las fiestas empiezan a finales de octubre y se extienden hasta bien entrado noviembre, los preparativos llevan montaje de altares, creación de ofrendas y participación en danzas y rituales para guiar a las almas de vuelta al mundo de los vivos.

LEE MÁS: Cinco cosas que puedes hacer en Huejutla por el Xantolo

  • Danza de los huehues

Uno de los aspectos más llamativos de esta fiesta son las danza de los huehues o viejos, en estos los danzantes se visten de trajes coloridos trajes y máscaras grotescas, representan a los ancestros que viajan al mundo terrenal para participar en la festividad, y sus movimientos, llenos de alegría y ritmo simbolizan la conexión entre los vivos y los muertos.

  • Significado de la flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil que se conoce como la flor de los muertos cuenta con un papel importante en el Xantolo, porque se cree que su color brillante y su aroma guían a las almas de los difuntos a las ofrendas y altares preparados por familiares.

  • Sonidos ancestrales

En las celebraciones, no solo se escucha música actual, sino que también los instrumentos prehispánicos como el huehuetl, y el teponaxtle que son un tambor de piel animal y caracoles, son característicos de estas fiestas porque existe la creencia de que sus sonidos invocan a los espíritus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *