Lo que tienes que saber
- Finalmente, se resaltó que tanto los ejidatarios como el grupo de pepenadores se comprometen a dar seguimiento, revisión y apoyo al gobierno del estado para que la empresa que haga funcionar el relleno opere con los estándares de eficiencia y con apego a la ley.
- Igual se mencionó que los ejidatarios y pepenadores van a continuar con el funcionamiento normal del espacio y que frente a cualquier inquietud o nuevo planteamiento notificarán inmediatamente a la mesa de trabajo y atención liderada por el secretario de Gobierno.
- En cuanto a Mineral de la Reforma, que igual utiliza el tiradero, el ayuntamiento va a coordinarse y estar en comunicación directa con la administración hidalguense al igual que como con los ejidatarios y pepenadores para que funcione correctamente.
Acerca del relleno sanitario del Huixmí, durante la reunión de trabajo y diálogo, se llegaron a cinco acuerdos que aportaron a que la situación avance y se destraben los conflictos, bloqueos y manifestaciones.
Los afectados por el cierre del ‘tiradero’ expusieron sus puntos de vista, inquietudes, solicitudes y peticiones alrededor del tema del relleno sanitario y también de su operatividad y funcionamiento.
Encabezados por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, llegaron a las conciliaciones pertinentes y los servidores públicos competentes como Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como de los presidentes municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, Jorge Alberto Reyes Hernández y Eduardo Medécigo Rubio.
Primero, el alcalde Jorge Reyes se comprometió a iniciar y dar seguimiento al ordenamiento ecológico territorial para ver la viabilidad de la continuidad del relleno sanitario, y del mismo modo, la Semarnath va a dar acompañamiento, revisión y análisis del impacto ambiental.
LEE MÁS: Nopala: se descarrilan 8 vagones del tren
También se contempla un nuevo proyecto para construir una celda adentro del relleno sanitario del Huixmí.
Finalmente, se resaltó que tanto los ejidatarios como el grupo de pepenadores se comprometen a dar seguimiento, revisión y apoyo al gobierno del estado para que la empresa que haga funcionar el relleno opere con los estándares de eficiencia y con apego a la ley.
Igual se mencionó que los ejidatarios y pepenadores van a continuar con el funcionamiento normal del espacio y que frente a cualquier inquietud o nuevo planteamiento notificarán inmediatamente a la mesa de trabajo y atención liderada por el secretario de Gobierno.
En cuanto a Mineral de la Reforma, que igual utiliza el tiradero, el ayuntamiento va a coordinarse y estar en comunicación directa con la administración hidalguense al igual que como con los ejidatarios y pepenadores para que funcione correctamente.
- Celebra Menchaca 157 años de la fundación de Hidalgo

- Fiebre mundialista: los cinco partidos más buscados rumbo al Mundial 2026

- Nominan a Sotero como Mejor Restaurante del Interior de la República

