A partir de este 14 de noviembre, los conductores que utilicen la autopista México-Pachuca deberán tomar precauciones, ya que se han instalado dispositivos poncha-llantas en las plazas de cobro de Ojo de Agua y Revolución.
Estos mecanismos buscan reducir la evasión del pago de peaje, especialmente por parte de vehículos de transporte público y de carga.
Este sistema de control de peaje, que se activa cuando un vehículo intenta pasar sin pagar, incluye alertas visuales y auditivas, seguido por la liberación de puntas de acero que causan daños en los neumáticos del infractor.
Aunque actualmente se encuentra en fase de prueba, se espera que pronto esté en pleno funcionamiento para garantizar el pago de todos los usuarios de la vía.
SIGUE LEYENDO: Biden recibe a Trump en la Casa Blanca tras victoria en las elecciones
La concesionaria MRO Golfo de México señaló que la evasión del pago de peaje es un problema recurrente, especialmente en la zona de Ojo de Agua en Tecámac y la caseta de San Cristóbal en Ecatepec, donde los transportistas suelen pasar sin pagar, a pesar de que las multas pueden oscilar entre los $12,000 y $14,000.
Además, cualquier accidente en estas circunstancias deja sin efecto los seguros de protección de la autopista.
Este mecanismo de anti-evasión se suma a los ya implementados en otras autopistas de la región, como el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Ecatepec-Pirámides, donde se ha logrado reducir de manera efectiva el número de infracciones y asegurar una contribución justa para el mantenimiento de la infraestructura vial.
Multas y sanciones
Conforme al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes, aquellos que eviten el pago de peaje pueden enfrentar multas que van de 50 a 60 UMAs (Unidades de Medida y Actualización), además del cobro inmediato del peaje eludido.
TE PUEDE INTERESAR: Choque en la México-Pachuca deja una persona sin vida y una herida
El valor actual de una UMA en México es de $248.93, lo que sitúa la sanción entre $12,446.50 y $14,935.80.
Los usuarios que cumplen con el pago se benefician de coberturas de seguro en caso de accidentes, que incluyen gastos médicos y cobertura de daños.
La medida, aunque polémica para algunos usuarios, representa un esfuerzo por parte de las autoridades para fomentar el cumplimiento de las normas y asegurar que la autopista México-Pachuca continúe ofreciendo servicios de calidad y seguridad para todos sus usuarios.
- Listas las boletas para elección extraordinaria de Cuautepec
- Por fin habrá cero tolerancia a la corrupción en el Edomex
- Edgar Oceransky en Pachuca: llega con su gira “Volver a abrir la puerta”