¿Cuál es el origen de la Navidad? Esto es lo que se sabe

Antes, específicamente en los primeros siglos de religión cristiana, la Navidad no tenía ninguna relevancia ni existía en el calendario religioso, esto porque no se sabía la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, y su natalicio empezó a cobrar importancia en el momento en el que distintos autores cristianos se dedicaron a redactar cronografías de Cristo.

Luego de muchas teorías al respecto, en Roma se tomó una decisión clave, cerca del año 330 d.C, cuando el emperador Constantino tomó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento del Mesías ¿pero a qué se debió esta decisión? ¿se celebraba antes otra fiesta en esas fechas?

¿Qué se celebraba antes en lugar de Navidad?

Esta fecha, el 25 de diciembre, no fue elegida al azar por el emperador romano, sino que coincide con la festividad pagana del Sol Invictus, y de forma paulatina, la asunción del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo se expandió a otros lugares de la cristiandad.

Así fue como se sustituyeron las creencias y las prácticas paganas por aquellas cristianas, y la iglesia de occidente terminó por aceptarla completamente e incluso introducirla en su calendario religioso, salvo por la iglesia Ortodoxa que considera el 6 de enero como fecha del nacimiento de Jesús.

LEE MÁS: ¿Qué postres puedes hacer para vivir una dulce Navidad?

También se celebraban las Saturnales en honor al dios Saturno, divinidad agrícola y eran fiestas de excesos en las que se invertía el normal orden social sin castigar los excesos y se intercambiaban regalos pequeños como hoy en día.

¿Qué es el Día del Sol Invictus?

El 25 de diciembre tenía coincidencia con las celebraciones paganas del Solsticio de Invierno, que es la noche más larga del año y el punto del año en el que comenzaban a aumentar las horas de luz diurna y era el momento en el que la luz solar volvía, la fiesta del Sol Invictus marcaba el renacimiento del astro rey.

En la Roma Antigua se denominaba Dies Natalis Solis Invicti y la palabra Navidad deriva de Nativitas ‘nacimiento’, término que alimentó la fusión sincrética entre la celebración pagana y el culto cristiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *