Corea del Sur vive problemas luego de varias horas en las que el presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial, pero tuvo que levantarla tras una condena generalizada, ¿pero qué es la declaración de ley marcial?
Esta ley le da a las Fuerzas Armadas facultades extraordinarias en una emergencia y el presidente cuenta con la facultad constitucional de declararla.
En una nación con fuertes tradiciones democráticas, este decreto militar prohibió todas las actividades políticas, entre ellas las protestas, manifestaciones y acciones de los partidos políticos de acuerdo con la Agencia de Noticias Yonhap.
Igual prohibió ‘negar la democracia libre o intentar la subversión’ y ‘manipular la opinión pública’.
LEE MÁS: Corea del Sur activa Ley Marcial, esto pide embajada de México
Las personas que violaran este decreto pueden ser arrestadas o allanadas sin necesidad de una orden judicial.
Pero el decreto que se emitió cerca de las 10:30 de la noche hora local este martes, solo duró unas horas y los legisladores fueron en masa al parlamento y se abrieron paso entre los soldados que se desplegaron para mantener el edificio bloqueado.
Durante una reunión de emergencia hecha a altas horas de la noche del martes, los presentes votaron por unanimidad para bloquear el decreto y el presidente se vio obligado a obedecer, por lo que a las 4:30 am este se levantó.