Joselyn Sánchez

Luego de las protestas en la Arco Norte, por parte de los pobladores ribereños de la presa Endhó, ya se comenzaron con los trabajos de fumigación y extracción de lirio en el afluente, sin embargo, la gente considera que van muy lentos, principalmente porque no se tiene más que una trituradora en uso.

Pero, vamos por partes, primero debemos recordar que, desde la pandemia no se habían realizado acciones en la presa Endhó, ¿un error? Por supuesto, porque, si bien la pandemia era lo más apremiante, los otros problemas y padecimientos no desaparecieron en ese lapso de tiempo.

TE PUEDE INTERFESAR: Balam y los robos en la Arco Norte y la México-Querétaro

Así que, se dejó proliferar los criaderos y el problema de los moscos se fue agravando con cada año. Sin contar con que, en el 2024 hubo mucha agua, lo que permitió que el lirio creciera descontroladamente y eso provocó enjambres enormes de moscos que han generado enormes pérdidas a los pobladores ribereños.

Y es que, los moscos atacan al ganado y a los animales hasta la muerte. Por eso, hay quien contabiliza la muerte de al menos 25 de sus cerdos, pero, en una zona con tanta pobreza como la de alrededor de la presa Endhó, una pérdida de ese tamaño es irreparable.

Ahora, ya se comenzaron los trabajos ¿tarde? Sin duda, pero como dicen, más vale tarde que nunca, el problema es que las trituradoras están descompuestas y, pese a que hay brigadas haciendo los trabajos manuales, la cantidad de personas no se dan abasto con las hectáreas y hectáreas de lirio que hay en la presa.

SIGUE LEYENDO: La presa Endhó y los moscos, una pesadilla que no se acaba

Sólo espero que las personas que forman parte de las brigadas estén recibiendo el material necesario para los trabajos, porque, tienen que meter, al menos, medio cuerpo en el agua negra, que, como ya hemos platicado en otras ocasiones, tiene un olor altamente penetrante y hediondo, sin contar con la enfermedades que genera.

Asimismo, al mover el lirio, los moscos que ahí habitan, se alborotan y rondan a los trabajadores, por lo que, si te acercas demasiado, puedes ver cientos de insectos posados en los overoles de los trabajadores de la Semarnath, así que, ojalá estén bien protegidos, ya que los trabajos se prolongarán por tres meses más.

Cabe hacer mención que, la gente recrimina que, quien ha brillado por su ausencia es el sector salud, pues, pese a que se pidió que se manden jornadas médicas que incluyan los servicios de dermatólogos para tratar las heridas provocadas por los piquetes de moscos, hasta ahora esas peticiones no han sido escuchadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *