¿Qué tal las pastorelas y villancicos para esta temporada navideña? Sí, son los tradicionales para estar a tono con las festividades y se pueden disfrutar en las escuelas, o bien, en los recintos culturales.
Son dos de las actividades antiguas que han permanecido en el gusto popular. En este tiempo, grupos de teatro y coros de niños y adultos se preparan para presentarlos en distintos escenarios.
En cuanto a las pastorelas, la revista Muy interesante señala que algunos investigadores refieren que “la primera pastorela fue presentada en el año de 1530, cuando el obispo, fray Juan de Zumárraga expidió una ordenanza para celebrar una Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador. La primer pastorela escrita y montada en México fue La Adoración de los Reyes Magos, escrita por fray Andrés de Olmos, en 1550. Estaba escrita en náhuatl con el objetivo de que fuera entendible para indígenas”.
En sus inicios estas representaciones teatrales eran llamadas “coloquio de pastores”. Fue hasta el siglo XIX cuando el término pastorela reemplazó el de coloquios de pastores.
LEE MÁS: Buenas adaptaciones y Cien años de soledad
Para el siglo XIX aparecen en México las primeras piezas que reflejan la identidad y expresión teatral propia de México. Se dice que la primera representación de este tipo es La Noche más venturosa, de José Joaquín Fernández de Lizardi, y ya se realizó con actores profesionales y un lenguaje culto, distinto al empleado por los pastores.
Las temáticas que caracterizan las pastorelas se refieren al viaje de un grupo de pastores a Belén para adorar al Niño Dios, la lucha entre el bien y el mal, la justicia social y la crítica a la sociedad. Sobresalen personajes arquetípicos como el Diablo, el Arcángel Miguel, los pastores y los Reyes Magos.
Con humor, en México, se satirizan costumbres sociales, además de que incluyen música de todo tipo, ahora incluso los géneros modernos que hacen de esta una representación divertida.
Villancicos
En cuanto a los villancicos, son canciones populares que provienen de España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento.
LEE MÁS: Miguel Ángel Tello: el idealista que combina números, cocina y sueños de transformación
La revista National Geografic señala que “Se trataba de composiciones vocales inspiradas en textos de temática rural y que no siempre iban acompañadas de instrumentos. Estos poemas tuvieron un gran éxito y fueron musicalizados por grandes compositores del momento, como el músico y poeta Juan del Encina, el compositor renacentista Mateo Flecha o el compositor y organista Gaspar Fernandes, entre otros. Fueron uno de los tres principales géneros de la lírica española popular.
Noche de paz es uno de los principales, desde 1818. Es un villancico que ya se ha traducido a 330 idiomas. Mientras que el Jingle Bells, estadounidense, es otra canción navideña de gran éxito y conocida en todo el mundo es el célebre.
Así que ya sea pastorelas o villancicos, son de gran popularidad en estas fechas decembrinas y el público los aprecia contagiados por la temporada y se resisten a desaparecer.
Y con estas bellas tradiciones me despido del 2024. Le deseo querido lector-lectora, que tenga pan en su mesa y el abrazo de sus seres queridos. Nos encontramos en enero del 2025.
- Hidalgo sobre hielo
- Tula, una administración gris a 100 días de su inicio
- Muere una mujer atropellada por autobús AVM en Tula de Allende