La reducción del 16.3% en homicidios dolosos marca los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum.

El gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum reporta una disminución del 16.3% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre septiembre y diciembre de 2024, marcando un avance significativo en materia de seguridad durante sus primeros 100 días de administración.

La mandataria señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad está enfocada en atender las causas de la violencia y evitar que la ciudadanía, especialmente jóvenes, caiga en redes delictivas. “Construimos paz y evitamos la apología de la violencia”, expresó.

Marcela Figueroa, titular del SESNSP, informó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso pasó de 87 en septiembre a 72.8 en diciembre de 2024.

SIGUE LEYENDO: Menchaca felicita a Claudia Sheinbaum por 100 días como presidenta

Además, destacó que este delito disminuyó en 6 de los 7 estados donde se concentra casi la mitad de los homicidios del país, entre ellos Guanajuato, Baja California y el Estado de México.

Entre 2018 y 2024, los delitos de alto impacto se redujeron un 38%, mientras que la colaboración con fuerzas de seguridad permitió la detención de 7,720 personas por delitos graves, el aseguramiento de 3,602 armas de fuego y la incautación de 66.5 toneladas de drogas, incluyendo 561 mil pastillas de fentanilo.

Impacto en entidades prioritarias

En Guerrero, se implementaron estrategias de patrullajes, filtros de seguridad y uso de tecnología, lo que redujo los homicidios dolosos en un 58.34%.

En Sinaloa, operativos de inteligencia resultaron en 43 detenciones prioritarias y la incautación de más de 700 armas de fuego y 100 granadas.

TE PUEDE INTERESAR: Incendios en Los Ángeles dejan cinco muertos y miles de estructuras destruidas

Atención a las causas

Como parte de la estrategia integral, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, destacó la implementación de 100 programas sociales en entidades como Guanajuato, Chiapas y Guerrero, desplegando brigadistas y fomentando la creación de Comités de Paz.

Además, se anunció la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, que iniciará el 10 de enero en la Basílica de Guadalupe y buscará el canje de armas y juguetes bélicos por incentivos económicos y educativos.

La presidenta Sheinbaum subrayó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció el tráfico de armas como un problema crítico, señalando que muchas de las armas en México provienen de ese país, un tema que su administración seguirá abordando con firmeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *