Un bello lugar, con valor histórico y cultural, es la Mina de Dolores, ubicada en Real del Monte, Hidalgo. Ha sido restaurada por el Archivo Histórico y Museo de Minería A.C. que vela por gran parte del patrimonio minero localizado en la entidad.
Y ahí, en el exterior del lugar, casi frente a la entrada, fue develado el Monumento al Minero Inglés al ser celebrados los 200 años del arribo de los mineros provenientes de Cornwall, a estas tierras mineras.
Fue por los días que se realizó el Festival del paste, en octubre, cuando se conmemoraron los años que los mineros ingleses empezaron a llegar a la Comarca minera de Pachuca y Real del Monte.
Belém Oviedo, directora del AHyMM dio lectura, en una ceremonia emotiva, de la cédula que acompaña el monumento, entre la que se destaca:
“… el 4 de febrero 1824, se creó la Compañía de aventureros de las minas de Real del Monte originaron la Compañía Real del Monte y Pachuca, en el siglo XIX. Por cierto, decir aventurero era decir “empresario”. Entre 1824 y 1825 enviaron 191 hombres acompañados de 7 mujeres y 3 niños, en su mayoría de la región de Cornwall, primero llegaron a Tampico, luego a Veracruz y culminó hasta los años 60 del siglo XX.
LEE: No hay nada que hacer en Pachuca
“Además, entre 1825 y 26, arribaron nueve máquinas de vapor. Entonces Real del Monte renacía a una nueva era, llegaba la revolución industrial. Se crearon casas de máquinas Cornish, entre ellas las dos máquinas, Mina de Acosta y Mina de Dolores”. Entre otros documentos, el registro de dinero se encuentra documentado en el archivo de 1827 a 1886 Memoria del mundo catalogado por la UNESCO.
La cédula señala “…Los hombres y mujeres del otro lado del mar no vinieron solos, sus sueños, costumbres y creencias los acompañaron. Poco a poco lo hicieron suyo, la gastronomía encontró en el paste elemento de unión.
El metodismo dos emblemáticas iglesias, una escuela y panteón inglés. En 1894 se creó el Pachuca Atletic Club conocido como Club Pachuca, cuando se jugó futbol soccer.
CHECA: Sucumbir ante Nosferatu…
Y termina diciendo: “A los que soñaron con la leyenda de las minas mexicanas, a los que se aventuraron a surcar el mar para enfrentar un futuro incierto con la ilusión de mejorar su vida, a los que labraron las minas de Real del Monte, beneficiaron su mineral, sentaron las bases de una gran compañía está dedicado este memorial”.
La historia de los mineros ingleses llega a los 200 años, a ellos y sus familias está dedicado el Memorial que se observa en la Mina de Dolores. Otros sitios donde se puede conocer de su herencia es en la Mina de Acosta, Mina La Dificultad, Museo de Medicina Laboral y en Real del Monte, y el Museo de Minería, en Pachuca.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante.
- Portada
- El monumento a los 200 años del arribo de ingleses
- VIDEO | Suspenden a policías de Mixquiahuala grabados ebrios