Sandy Franco

Lo que tienes que saber

  • Obviamente, estamos hablando de una de las novelas más terroríficas, perturbadoras y complejas de todos los tiempos, un clásico que, como dije, tiene su primer guiño en una serie para la televisión en donde la escena de la ducha traumó a generaciones.
  • Si bien la serie tuvo su desencanto en los capítulos de en medio, supo dar uno de los plot twist más interesantes del año en una serie, escalando el nivel y haciendo que, además de contar qué pasó en Derry 27 años antes del club de los perdedores, nos sorprendiera con revelaciones que la convirtieron en esa secuela que todo director quiere llevar a la pantalla.
  • Personajes entrañables, una historia demoledora de los orígenes de Pennywise, con un brutal Bill Skarsgard y giros de tuerca que salvaron a la serie al final de su temporada, Welcome to Derry tiene todo para ser un clásico en el streaming.

Welcome to Derry fue una de las series que más causó expectativas desde que se anunció el proyecto; la verdad, le tenía poca fe, influenciada por la desafortunada segunda parte que Andy Muschietti nos ofreció en 2019; más la sobreexplotación de un personaje que había inmortalizado Tim Curry en los 90, no parecía buena idea una precuela.

El tema con las precuelas es que a algunas les cuesta trabajo condensar el material de origen, es decir, seguir una narrativa que no altere demasiado el antecedente que el espectador tiene, aunque irónicamente sea un paso antes de ese producto; por eso muchas precuelas no logran atrapar a los públicos; algunos hacen cambios tan rebuscados que la esencia se pierde por completo.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

En esta ocasión, Welcome to Derry apostó por no dejar de lado la narrativa de sus antecedentes; es más, se atrevió (porque Stephen King estuvo involucrado) a transformarse poco a poco y de una manera sutil en una secuela, una característica atípica en producciones que juegan el papel de una antecesora y terminan siendo una predecesora.

Para Andy Muschietti era importante conservar el factor miedo; obviamente, estamos hablando de una de las novelas más terroríficas, perturbadoras y complejas de todos los tiempos, un clásico que, como dije, tiene su primer guiño en una serie para la televisión en donde la escena de la ducha traumó a generaciones; 27 años después (mera coincidencia… O no), despertaron a la entidad en forma de payaso, ahora con Bill Skarsgard como el temible Pennywise.

SIGUE LEYENDO: Teorías sobre la compra de Warner por Netflix, para pensar

Una primera parte buena y una segunda parte floja dieron paso a una serie donde Muschietti regresaba como director de algunos episodios, pero desarrollador de toda la serie, Skarsgard como el payaso y Stephen King iba a estar involucrado para asegurarse de que todo fuera fiel al material de origen: su famosa novela.

Creo que cuando tienes una guía tan precisa como el propio escritor de la novela, nada puede salir mal; la serie disponible en HBO Max es un ejemplo de ello, con un guion que es una decente continuación del libro homónimo, con actuaciones que completan un círculo que muchas personas no conocían y que conjuga perfectamente bien el universo de King.

Si bien la serie tuvo su desencanto en los capítulos de en medio, supo dar uno de los plot twist más interesantes del año en una serie, escalando el nivel y haciendo que, además de contar qué pasó en Derry 27 años antes del club de los perdedores, nos sorprendiera con revelaciones que la convirtieron en esa secuela que todo director quiere llevar a la pantalla.

Cuando tu guion te permite libertades de dar guiños a otras obras del mismo autor, estamos hablando de un texto ingenioso e intrigante. It se mezcló magistralmente con detalles de obras como la poderosa The Shining; una palabra bastó para que fans pidiéramos una precuela de la cinta protagonizada por Jack Nicholson, aunque probablemente sea la emoción.

TE PUEDE INTERESAR: Del teatro al cine: Wicked para siempre

Personajes entrañables, una historia demoledora de los orígenes de Pennywise, con un brutal Bill Skarsgard y giros de tuerca que salvaron a la serie al final de su temporada, Welcome to Derry tiene todo para ser un clásico en el streaming; claro que estamos esperando la segunda temporada y ese salto en el tiempo que puede dar una entidad con tétrico maquillaje, pero más allá de la historia que revela secretos y conecta acertadamente a It: chapter I, se trata de saber manejar el género con una evolución en la modernidad del propio.

Pocas series de terror se pueden jactar de un buen jump scare que vaya de la mano con narrativas bien construidas y que puedan atrapar a las audiencias. Welcome to Derry lo logra y prepara el terreno para la segunda temporada ambientada ahora en 1935. ¿Se superará o cometerá el mismo error que en sus películas? Lo averiguaremos.

La recomendación: En el mismo espíritu terrorífico (aunque ya es casi Navidad), veamos una de las mejores películas de terror del 2025: Bring Her Back de los hermanos Philippou, otro ejemplo de que el género puede proponer productos con suficiente dosis de miedo e historias profundas; ya la pueden encontrar en HBO Max y hasta aquí, ¡corte y queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *