Lo que tienes que saber

  • La propuesta para establecer una gubernatura de cinco años y la postulación exclusiva de mujeres en el próximo proceso electoral avanzó en comisiones del Congreso de Hidalgo, en medio de votos divididos, abstenciones y ausencias que evidenciaron un debate de fondo sobre paridad, legalidad y tiempos electorales.
  • Por su parte, la diputada del PT, Orquídea Larragoiti Osorio, quien optó por la abstención, cuestionó la premura con la que se impulsó la iniciativa rumbo al proceso electoral de 2028, al señalar que no existe una urgencia real que justifique una reforma “al vapor” antes de que concluya el año.
  • La discusión se inscribe en un debate nacional más amplio sobre la alternancia de género en gubernaturas, una propuesta que en otros estados ha sido señalada como la llamada “Ley Esposa”, bajo el argumento de que podría facilitar prácticas de nepotismo y concentrar el poder en círculos familiares, como se ha advertido en San Luis Potosí y Nuevo León.

A nivel nacional se ha puesto en duda la propuesta por la alternancia de género en gubernaturas estatales, en Hidalgo las votaciones en el Congreso dieron luz verde para que continúe.

La propuesta para establecer una gubernatura de cinco años y la postulación exclusiva de mujeres en el próximo proceso electoral avanzó en comisiones del Congreso de Hidalgo, en medio de votos divididos, abstenciones y ausencias que evidenciaron un debate de fondo sobre paridad, legalidad y tiempos electorales.

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El dictamen obtuvo el respaldo de 12 diputadas y diputados de Morena, Nueva Alianza y el Partido Acción Nacional (PAN). En contraste, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votó en contra; Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) se abstuvieron, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estuvo presente durante la votación en comisiones.

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Desde el PVEM, el diputado Avelino Tovar Iglesias calificó la iniciativa como una “incongruencia legislativa” y advirtió un cálculo político de última hora, al considerar que se busca corregir un diseño previamente aprobado por el propio Congreso únicamente porque los escenarios electorales actuales resultan “incómodos”. Sostuvo que no puede imponerse por ley la competencia exclusiva de un solo género en un periodo específico, ya que podría vulnerar la Constitución.

En su argumentación, citó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha señalado que la paridad es un principio constitucional, pero que la exclusión total de un género en una convocatoria concreta podría ser inconstitucional. También recordó que la dirigente nacional de Morena, María Luisa Alcalde, ha advertido que reformas de este tipo son “altamente vulnerables” y susceptibles de derivar en acciones de inconstitucionalidad, lo que podría generar incertidumbre jurídica, particularmente para las mujeres.

Tovar Iglesias subrayó además que la paridad de género ya está garantizada en el marco legal vigente y que el periodo de dos años forma parte del diseño aprobado para empatar elecciones, por lo que modificarlo rompería el modelo y debilitaría la autoridad de las decisiones legislativas previas.

Por su parte, la diputada del PT, Orquídea Larragoiti Osorio, quien optó por la abstención, cuestionó la premura con la que se impulsó la iniciativa rumbo al proceso electoral de 2028, al señalar que no existe una urgencia real que justifique una reforma “al vapor” antes de que concluya el año. En su intervención, retomó los señalamientos expresados tanto por Sheinbaum Pardo como por la dirigencia nacional de Morena.

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El dictamen aprobado en comisiones establece que, cuando la persona titular de la gubernatura sea hombre, para la elección inmediata siguiente, y en atención al principio de paridad de género, los partidos políticos deberán postular exclusivamente mujeres. En contraste, si la titular de la gubernatura es mujer, en el proceso posterior los partidos podrán postular hombres o mujeres, de acuerdo con sus procesos internos.

La discusión se inscribe en un debate nacional más amplio sobre la alternancia de género en gubernaturas, una propuesta que en otros estados ha sido señalada como la llamada “Ley Esposa”, bajo el argumento de que podría facilitar prácticas de nepotismo y concentrar el poder en círculos familiares, como se ha advertido en San Luis Potosí y Nuevo León.

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