Francisco Zavala

Lo que tienes que saber

  • La mejor manera de disfrutar un buen trago es sin duda alguna (a juicio de su humilde servidor) dejándose envolver por el universo que se encuentra detrás de cada trago, esto implica comprender la complejidad de los olores, colores y sabores que brotan de cada ingrediente, dejándose consentir por las notas que cada sorbo nos brinda.
  • Es importante mencionar que hacer esto no es privativo del mundo del vino (donde es una costumbre analizar cada una de las características de la bebida) pues la cerveza, la coctelería y los remedios tradicionales con base en el alcohol cumplen con todo lo requerido y además poseen una increíble historia a su alrededor.
  • Cabe mencionar que un destilado o fermentado es una manifestación del ser humano y su relación con el entorno, es una expresión de identidad cultural profundamente ligada a la evolución misma de cada región en el planeta.

La mejor manera de disfrutar un buen trago es sin duda alguna (a juicio de su humilde servidor) dejándose envolver por el universo que se encuentra detrás de cada trago, esto implica comprender la complejidad de los olores, colores y sabores que brotan de cada ingrediente, dejándose consentir por las notas que cada sorbo nos brinda.

Ya sea por armonía o por contraste, una equilibrada mezcla de sabores puede resultar en la más grata experiencia, capaz de satisfacer a los cinco sentidos al mismo tiempo. Hacer una pausa para observar y oler un trago es de vital importancia para alcanzar una degustación completa, los aromas pueden ser frutales, herbales, amaderados o ahumados, date la oportunidad de deleitar a tu naríz antes del primer trago.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Es importante mencionar que hacer esto no es privativo del mundo del vino (donde es una costumbre analizar cada una de las características de la bebida) pues la cerveza, la coctelería y los remedios tradicionales con base en el alcohol cumplen con todo lo requerido y además poseen una increíble historia a su alrededor.

¿Por qué no tomarse el tiempo de degustar una quemadita? en la que por cierto todo cantinero siempre sugiere “no revolver el trago”, pues su presentación en capas cumple con más que una función estética; para poder saborearla a plenitud debemos paladear lo más dulce al inicio (refresco), seguido por el ron (que queda un poco revuelto con refresco y limón en el centro del vaso) y finalizando con el fondo, profundamente cítrico.

SIGUE LEYENDO: La Cruzada estilo Hidalgo

Cabe mencionar que un destilado o fermentado es una manifestación del ser humano y su relación con el entorno, es una expresión de identidad cultural profundamente ligada a la evolución misma de cada región en el planeta. Ya sea vodka (de papa), ron (caña), vino o brandy (de la uva), cerveza (maltas y lúpulo) o pulque, tequila y mezcal (del maguey), cada civilización expresa su relación con el entorno a través de la gastronomía y de sus bebidas, forjando tradiciones.

Formar parte de estas tradiciones requiere de conocimientos ancestrales e implica su preservación, pasando de generación en generación, desafiando al tiempo mismo. Estos conocimientos evolucionan, crecen y se nutren con el ingenio y talento de aquellas personas que han dado parte de su vida para preservar su oficio, ya sea maestro destilador o cervecero, tlachiquero, bartender o cantinero, todos dejan parte de sí en cada botella o cada copa.

Así que no lo olvides, aprovecha la oportunidad para probar los tragos y cócteles que cada establecimiento pone a tu disposición, pregunta un poco de su historia, toma tu tiempo para cada bebida, hazlo con moderación, pero sobre todo, convierte cada trago en una experiencia inigualable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *