Lo que tienes que saber

  • La exsecretaria de Finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses, Delia Jessica Blancas Hidalgo, fue inhabilitada de la función pública tras confirmarse un daño al erario de más de 800 millones de pesos, recursos que fueron depositados en Accendo Banco, institución que posteriormente entró en quiebra y liquidación judicial.
  • De acuerdo con las resoluciones de la Secretaría de Contraloría, la contratación de Accendo ocasionó un perjuicio a la hacienda pública estatal de aproximadamente 863 millones de pesos, monto que sigue sujeto al proceso de liquidación del banco.
  • A la lista de sancionados se suma Ignacio Valdez Benítez, exsubsecretario de Administración, Finanzas y Planeación de la Secretaría de Salud, debido a que 57 millones de pesos del sector salud también fueron depositados en Accendo.

Delia Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas de Hidalgo, durante el gobierno de Omar Fayad, fue inhabilitada de funciones públicas luego de que depositara 807 millones de pesos en Accendo Banco, institución en quiebra.

La exsecretaria de Finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses, Delia Jessica Blancas Hidalgo, fue inhabilitada de la función pública tras confirmarse un daño al erario de más de 800 millones de pesos, recursos que fueron depositados en Accendo Banco, institución que posteriormente entró en quiebra y liquidación judicial.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

La sanción administrativa deriva del depósito de 807 millones 128 mil 783 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), recursos federales destinados a agua, drenaje, electrificación, salud, educación y vivienda en zonas de pobreza extrema. Las obras nunca se realizaron y el dinero no ha podido ser recuperado.

De acuerdo con las resoluciones de la Secretaría de Contraloría, la contratación de Accendo ocasionó un perjuicio a la hacienda pública estatal de aproximadamente 863 millones de pesos, monto que sigue sujeto al proceso de liquidación del banco.

SIGUE LEYENDO: Hidalgo y SEP refuerzan alianza para mejorar las prácticas docentes

Además de Blancas Hidalgo, fueron inhabilitados dos de sus colaboradores directos: César Alberto González López, exsubsecretario de Egresos, y Juan Luis García Hernández, exdirector general de Ingresos de la Subsecretaría de Egresos. Los tres quedaron inscritos en el Registro Estatal de Servidores Públicos Sancionados por “incumplimiento de funciones”, con fecha de resolución del 2 de diciembre de 2025.

El caso se remonta a 2021, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización de Accendo por incumplimiento de capital y liquidez, así como por irregularidades contables y operaciones sospechosas. Desde entonces, los recursos permanecen fuera del alcance del estado.

A la lista de sancionados se suma Ignacio Valdez Benítez, exsubsecretario de Administración, Finanzas y Planeación de la Secretaría de Salud, debido a que 57 millones de pesos del sector salud también fueron depositados en Accendo. En su caso, la inhabilitación deriva del expediente SC/DGRA/DR/2025/PRA393.

Durante la instalación del equipo de transición el 6 de julio de 2022, el entonces gobernador Omar Fayad sostuvo que Accendo estaba avalado por la Secretaría de Hacienda, y aseguró que su administración había iniciado acciones legales tras los problemas del banco. Hoy, Fayad se desempeña como embajador de México en Noruega.

TE PUEDE INTERESAR: T-MEC: México debe quedarse sí o sí, según investigador

A tres años y seis meses de distancia, el dinero sigue sin estar disponible. El actual gobernador, Julio Menchaca Salazar, confirmó que se presentaron las demandas correspondientes para intentar recuperar los 863 millones, aunque sin información sobre una posible devolución.

La Contraloría estatal informó que no se estableció temporalidad para las inhabilitaciones, únicamente el inicio de su vigencia, y precisó que el destino final de los recursos públicos dependerá del resultado del proceso de liquidación de Accendo, conforme a la legislación aplicable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *