Lo que tienes que saber
- La organización Ley Sabina Hidalgo, junto con colectivas feministas a nivel nacional, manifestó su rechazo al nombramiento de Carlos Barra Moulian como nuevo titular de Radio y Televisión de Hidalgo, al considerar que la designación representa un retroceso en la política de prevención de la violencia de género.
- Las organizaciones sostuvieron que el nombramiento podría generar un debilitamiento de la confianza pública, al advertir que cuando una institución designa a perfiles con señalamientos públicos previos relacionados con violencia de género, se transmite el mensaje de que la trayectoria y el enfoque en derechos humanos no son determinantes en la toma de decisiones.
- Las colectivas solicitaron al gobernador Julio Menchaca Salazar la revisión del nombramiento conforme a la Ley 3 de 3 contra la violencia, la implementación de criterios claros de ética pública y perspectiva de género, así como la generación de mecanismos verificables para prevenir la revictimización y la normalización de la violencia.
Carlos Barra Moulian fue nombrado el nuevo titular de Radio y Televisión de Hidalgo, sin embargo ha sido señalado de acoso y hostigamiento por lo que colectivas rechazan permanezca en el puesto.
La organización Ley Sabina Hidalgo, junto con colectivas feministas a nivel nacional, manifestó su rechazo al nombramiento de Carlos Barra Moulian como nuevo titular de Radio y Televisión de Hidalgo, al considerar que la designación representa un retroceso en la política de prevención de la violencia de género.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
En un posicionamiento público, las agrupaciones señalaron que, si bien reconocen que el estado ha registrado avances en materia de derechos de las mujeres, la designación del funcionario, afirmaron, no refleja criterios de debida diligencia, ética pública ni perspectiva de género en la designación de personas que ocupan cargos de poder.
Las organizaciones sostuvieron que el nombramiento podría generar un debilitamiento de la confianza pública, al advertir que cuando una institución designa a perfiles con señalamientos públicos previos relacionados con violencia de género, se transmite el mensaje de que la trayectoria y el enfoque en derechos humanos no son determinantes en la toma de decisiones.
SIGUE LEYENDO: Carnaval en Pachuca: anuncian cierres y desvíos del Tuzobús, checa la ruta
Dentro de los argumentos expuestos, se mencionó que el nombre de Carlos Barra Moulian apareció en tendederos feministas en 2020, donde fue señalado por presunto acoso en el ámbito académico durante su paso como catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Las colectivas indicaron que ignorar este tipo de antecedentes sociales podría contribuir a la normalización de la violencia y a la perpetuación de la impunidad.
También señalaron una posible contradicción institucional, al advertir que el Estado promueve discursos orientados a la igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres, mientras coloca al frente de un medio público a perfiles que han sido cuestionados por conductas relacionadas con misoginia o acoso, lo que, afirmaron, puede afectar la coherencia de las políticas públicas.
Las agrupaciones enfatizaron que Radio y Televisión de Hidalgo, como medio público, tiene la responsabilidad de comunicar con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, por lo que consideraron que un nombramiento bajo cuestionamiento podría impactar en la credibilidad institucional y en su papel como difusor de información pública.
Desde Ley Sabina Hidalgo reiteraron que su postura no busca emitir juicios de culpabilidad, sino exigir responsabilidad institucional, congruencia y aplicación de protocolos en los procesos de designación de servidores públicos.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian agresión y exposición contra comunicador detenido en Tula
Las colectivas solicitaron al gobernador Julio Menchaca Salazar la revisión del nombramiento conforme a la Ley 3 de 3 contra la violencia, la implementación de criterios claros de ética pública y perspectiva de género, así como la generación de mecanismos verificables para prevenir la revictimización y la normalización de la violencia.
- Colectivas rechazan llegada de Barra Moulain; exigen Ley 3 de 3

- Carnaval en Pachuca: anuncian cierres y desvíos del Tuzobús, checa la ruta

- Denuncian agresión y exposición contra comunicador detenido en Tula

