Lo que tienes que saber
- Autoridades de movilidad en Hidalgo adelantaron que las multas para quienes circulen indebidamente por la vía confinada podrían comenzar a aplicarse en un plazo de una semana o semana y media, mientras se define qué instancia será la responsable de imponerlas.
- La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que actualmente se mantienen mesas de trabajo entre la dependencia, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) y los ayuntamientos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, con el objetivo de establecer un mecanismo metropolitano para la aplicación de las sanciones.
- De acuerdo con el organismo, las 148 unidades actuales prestan servicio a toda la población y la seguridad se mantiene mediante vigilancia en estaciones, capacitación con perspectiva de género para operadores y protocolos de atención como el Código Naranja.
¿Usabas el carril del Tuzobús? Esto se acabó, las multas y sanciones por usar el carril exclusivo se confirmaron.
Las invasiones al carril exclusivo del Tuzobús están por entrar a la etapa de las sanciones. Autoridades de movilidad en Hidalgo adelantaron que las multas para quienes circulen indebidamente por la vía confinada podrían comenzar a aplicarse en un plazo de una semana o semana y media, mientras se define qué instancia será la responsable de imponerlas.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, informó que actualmente se mantienen mesas de trabajo entre la dependencia, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) y los ayuntamientos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, con el objetivo de establecer un mecanismo metropolitano para la aplicación de las sanciones.
Las autoridades señalaron que, de no alcanzarse un acuerdo entre los municipios, la propia dependencia estatal asumiría la responsabilidad de aplicar las multas a los conductores que invadan el carril confinado.
SIGUE LEYENDO: Aguirre prepara rotaciones en el Tri: este sería el once de México ante República Checa
Hasta 3 mil 500 pesos por invadir el carril exclusivo
Por su parte, el director general del Sitmah, Humberto Cabrera Román, rechazó los argumentos de algunos automovilistas que aseguran que ciertas vueltas obligan a ingresar al carril exclusivo. Afirmó que los radios de giro fueron diseñados para permitir maniobras sin invadir la infraestructura destinada al transporte masivo.
Las sanciones contempladas oscilan entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa en 2026 montos de entre 2 mil 346 y 3 mil 519 pesos. Las autoridades hicieron un llamado a respetar la señalización y contribuir a la seguridad vial en la zona metropolitana.
En cuanto a la operación del sistema, el Sitmah informó que la incorporación de nuevas unidades ha permitido reducir los tiempos de espera para los usuarios. Además, de los 16 accidentes registrados durante el último mes, únicamente en dos casos se atribuyó responsabilidad al sistema de transporte.
Adiós a las unidades Siuatl; apuestan por vigilancia y protocolos
Otro de los cambios anunciados fue la desaparición de las unidades exclusivas para mujeres conocidas como Siuatl. De acuerdo con el organismo, las 148 unidades actuales prestan servicio a toda la población y la seguridad se mantiene mediante vigilancia en estaciones, capacitación con perspectiva de género para operadores y protocolos de atención como el Código Naranja.
TE PUEDE INTERESAR: ISSSTE Hidalgo logra cinco años sin muertes maternas con modelo de atención integral
Las autoridades sostuvieron que la prioridad es fortalecer la convivencia y el respeto entre usuarios, al tiempo que reiteraron que no se tolerarán conductas de acoso o violencia dentro del sistema de transporte.
- Ambulancia cae al voladero en el Corredor de la Montaña

- Llegan multas de hasta 3 mil 500 pesos por invadir el carril del Tuzobús

- Argentina campeón

