Lo que tienes que saber

  • Falta definir si las irregularidades detectadas por la ASF corresponden a la pasada legislatura, la cual en su último año fue presidida por el petista Osiris Leines Medécigo, actual director de la preparatoria número nueve de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) o si ocurrieron durante el inicio de la actual, que preside el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Velázquez Vázquez, que asumió funciones en septiembre de 2024.
  • Detalla que el Congreso de Hidalgo pagó 18 millones 601 mil 33 pesos en salarios de trabajadores sin proporcionar el método de cálculo ni la autorización o fundamento legal e incluso se excedieron los importes del tabulador autorizado, sin proporcionar la totalidad de pólizas, estados de cuenta bancarios, comprobantes de transferencia electrónica, cheques y dispersiones de nómina.
  • Además, la Auditoría Superior de Hidalgo debe aclarar 13 millones 667 mil 478 pesos por pagos a trabajadores, de los cuales no proporcionó el método de cálculo ni la autorización o fundamento legal con recursos de las participaciones federales a entidades federativas de 2024.

La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), organismo encargado de revisar el correcto ejercicio del dinero público en las dependencias gubernamentales, fue señalado de un pago millonario indebido de salarios a trabajadores, lo cual corresponde al periodo de Jorge Valverde Islas quien asumió funciones como titular del organismo en diciembre de 2022.

Por pagos indebidos al personal durante la cuenta pública 2024, el Congreso de Hidalgo debe aclarar en total 34 millones 671 mil 526 pesos, lo cual incluye más de 13 millones de la ASEH. También se dio vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que investigue a ambas instancias.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Falta definir si las irregularidades detectadas por la ASF corresponden a la pasada legislatura, la cual en su último año fue presidida por el petista Osiris Leines Medécigo, actual director de la preparatoria número nueve de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) o si ocurrieron durante el inicio de la actual, que preside el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Velázquez Vázquez, que asumió funciones en septiembre de 2024.

LEE: Los mediocres no somos nosotros

En su más reciente entrega, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Congreso de Hidalgo tiene que justificar el ejercicio de 20 millones 947 mil 48 pesos, mientras que la ASEH debe aclarar 13 millones 724 mil 478 pesos.

Detalla que el Congreso de Hidalgo pagó 18 millones 601 mil 33 pesos en salarios de trabajadores sin proporcionar el método de cálculo ni la autorización o fundamento legal e incluso se excedieron los importes del tabulador autorizado, sin proporcionar la totalidad de pólizas, estados de cuenta bancarios, comprobantes de transferencia electrónica, cheques y dispersiones de nómina.

SIGUE LEYENDO: El Lazca, jefe zeta

También, el Congreso local llevó a cabo pagos por 2 millones 346 mil 15 pesos a trabajadores en los que se excedieron los importes contratados
y el tabulador autorizado, de los cuales tampoco se entregó la documentación que justificara los recursos.

La ASF solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigar irregularidades, errores u omisiones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a favor de un trabajador que incrementó el ingreso gravable, pero no fue recalculado en perjuicio de la hacienda pública.

CHECA: Expedientes de Tlahuelilpan, públicos hasta 2027

Además, la Auditoría Superior de Hidalgo debe aclarar 13 millones 667 mil 478 pesos por pagos a trabajadores, de los cuales no proporcionó el método de cálculo ni la autorización o fundamento legal con recursos de las participaciones federales a entidades federativas de 2024.

También debe justificar 57 mil pesos por
haber realizado pagos a trabajadores después de su fecha de baja. La auditoría federal solicitó al SAT investigar a la ASEH, ya que advirtió irregularidades, errores u omisiones en el ISR a favor de un trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *