A pocos días del inicio oficial de la campaña para la elección presidencial, Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja sólida sobre su principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Según la última encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL, sondeo nacional en vivienda, cara a cara, se realizó del 15 al 21 de febrero.
Los resultados muestran que hasta el momento la intención de voto efectiva se inclina 59% a favor de Sheinbaum Pardo, quien representa a la coalición Morena-PVEM-PT, mientras Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, obtiene 36%. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), registra 5%.
La encuesta también revela que el 54% de los encuestados ya tiene claro por quién votar, un aumento significativo en comparación con el 45% registrado en febrero de 2018.
Sin embargo, un porcentaje similar aún alberga dudas sobre el sentido de su voto, lo que sugiere la posibilidad de cambios en las preferencias durante las campañas que comenzarán el próximo 1 de marzo.
SIGUE LEYENDO: IEEH modifica reglas de postulación para elecciones inclusivas
Parte de la ventaja de Sheinbaum Pardo puede explicarse por que los principales partidos de oposición enfrentan un balance de opinión negativo.
Actualmente, sólo alrededor del 25% de los encuestados tiene una opinión favorable del PAN, PRI y PRD. En contraste, dos de cada tres dijeron tener una buena opinión de Morena.
La precampaña tuvo impactos diferenciados en los candidatos, con un aumento en el reconocimiento de nombre para Gálvez Ruiz, aunque sin mejoras significativas en su balance de opinión. Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez apenas registra un reconocimiento de nombre de 13%.
La campaña arranca con una amplia delantera para la coalición oficial tanto en intención de voto como en el posicionamiento de su candidata.
- Listas las boletas para elección extraordinaria de Cuautepec
- Por fin habrá cero tolerancia a la corrupción en el Edomex
- Edgar Oceransky en Pachuca: llega con su gira “Volver a abrir la puerta”