Lo que tienes que saber
- La historia de “Mina”, la osa que fue rescatada del zoológico La Pastora y que durante meses simbolizó un caso de recuperación animal seguido de cerca en redes sociales, llegó a su fin tras confirmarse su muerte el pasado 10 de junio a causa de un paro cardiorrespiratorio.
- La información fue dada a conocer oficialmente días después, cuando el 23 de junio se entregaron los resultados de la necropsia, en los que se detalla que la causa del fallecimiento estuvo relacionada con una enfermedad cardiaca crónica avanzada, que derivó en un edema pulmonar severo y una insuficiencia respiratoria aguda.
- En paralelo, el caso también reactivó la discusión pública sobre las condiciones en las que permanecía el ejemplar antes de su rescate del zoológico La Pastora, así como sobre la responsabilidad institucional en su cuidado previo.
Mina, una osa rescatada del zoológico La Pastora, en Nuevo León, falleció tras meses de lucha por su recuperación.
La historia de “Mina”, la osa que fue rescatada del zoológico La Pastora y que durante meses simbolizó un caso de recuperación animal seguido de cerca en redes sociales, llegó a su fin tras confirmarse su muerte el pasado 10 de junio a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
La información fue dada a conocer oficialmente días después, cuando el 23 de junio se entregaron los resultados de la necropsia, en los que se detalla que la causa del fallecimiento estuvo relacionada con una enfermedad cardiaca crónica avanzada, que derivó en un edema pulmonar severo y una insuficiencia respiratoria aguda.
De acuerdo con el informe, estos padecimientos eran compatibles con antecedentes clínicos previos de cardiomegalia e insuficiencia cardiaca, condiciones que habrían sido determinantes en el deterioro progresivo de su salud.
SIGUE LEYENDO: Sube a dos muertos el hallazgo en predio de Tulancingo
Meses de atención tras el rescate
Tras su traslado a la Fundación Invictus A.C., hace aproximadamente nueve meses, la osa recibió atención médica especializada, medicamentos, estudios constantes y cuidados permanentes orientados a mejorar su calidad de vida.
Tanto la organización como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señalaron que los esfuerzos se centraron en brindarle una vida digna, luego de que su condición de salud reflejara afectaciones graves previas, entre ellas desnutrición crónica y severos problemas dermatológicos.
Estos padecimientos, de acuerdo con el seguimiento clínico, habrían contribuido al desarrollo de la cardiomegalia que finalmente complicó su estado general.
Un caso que reavivó el debate sobre el bienestar animal
La Profepa reconoció el trabajo de la Fundación Invictus durante el periodo de atención, destacando los esfuerzos realizados para prolongar la vida de la osa y brindarle condiciones de bienestar durante sus últimos meses.
TE PUEDE INTERESAR: “Sí hay trabajo”: destacan oportunidades laborales en Actopan
En paralelo, el caso también reactivó la discusión pública sobre las condiciones en las que permanecía el ejemplar antes de su rescate del zoológico La Pastora, así como sobre la responsabilidad institucional en su cuidado previo.
De acuerdo con la autoridad ambiental, el procedimiento administrativo relacionado con ese establecimiento ya fue concluido, con una resolución que incluyó sanciones y medidas de reparación del daño, aunque actualmente se encuentra en proceso de impugnación.
- Tren México-Pachuca registra avance de 37%: Sheinbaum

- Muere “Mina”, osa rescatada de La Pastora

- Sube a dos muertos el hallazgo en predio de Tulancingo

