Carlos Sevilla

En las que se han denominado Rutas de la Transformación, que van encaminadas a mantener un permanente contacto con los municipios hidalguenses, el gobernador Julio Menchaca Salazar en este año ha visitado 60, y no en acciones de cortesía, sino para brindar apoyo en diferentes carencias que enfrentan, especialmente temas de salud y recursos públicos.

El mandatario ha enfatizado que ha sido respaldado por el gobierno federal a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, y después en el cada día más cercano octubre, con la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum. Menchaca Salazar ha insistido en la medicina preventiva, y expresó que se detectaron más de 100 mujeres que requerían de estudios profundos, esto independiente del seguimiento estricto para afectadas con cáncer de mama.

Sus puntos de vista fueron vertidos en el municipio de Chilcuautla en el que el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez explicó que en esta región de la entidad habitan 18 mil personas, y que de ellas 40 por ciento se identifican como indígenas. Adelantó que se pondrá en marcha un corredor artesanal y un sistema de alcantarillado en El Mejay.

SIGUE LEYENDO: La meta, trenes de pasajeros 

Por su parte, Ricardo Gómez Moreno, quien encabeza la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, manifestó que la entrega de apoyos representa en sí el esfuerzo gubernamental para abatir índices de pobreza en las comunidades.

Robo de combustible

Pero también en Chilcuautla, Julio Menchaca tocó un asunto que, durante meses, años mejor precisado, ha afectado a la entidad, ahora con menos efectos que en un escandaloso principio: el huachicoleo.

Abierto, sin reticencias, explicó que el robo de combustible se ha abierto en lo que se refiere a actividades delictivas en distintas consecuencias y esto, lamentable ha permeado en el Valle del Mezquital.

Reiteró que la violencia que aún se sufre es por el comúnmente identificado como huachicoleo. Recordó que antes de su administración esa forma de delinquir ocupaba el primer lugar, presentándose en alrededor de veinte municipios por donde pasan los ductos. Hoy se han bajado escalones en esta forma de medir y el estado se ubica en quinto sitio.

NO TE PIERDAS: Reconocen a gobernadores  

Enhilado, dijo: “Estos grupos no solo se quedaron con el robo de combustible, sino que extendieron sus redes criminales. Por eso estamos enfocándonos a combatirlo junto con el gobierno federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), la procuraduría (PGJEH), y con la Sedena y la Guardia Nacional”.

Resumió: “Se está aplicando la fuerza del estado”, a la vez que se intensifican cateos, aseguramientos que no se suspenderán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *