Dentro de las nuevas inversiones que se anunciaron ayer por el gobernador Julio Menchaca, destacan las enfocadas en el sector automotriz y ferroviario, que refuerzan la vocación industrial de Ciudad Sahagún, en el Altiplano hidalguense.
Carlos Henkel fue el encargado de informar a la opinión pública que en este quinto anuncio de inversiones llegarán 21 nuevos proyectos de inversión al estado, destacando los sectores químico, ferroviario, automotriz, de energía solar, construcción, turismo y servicios que generarán alrededor de 25 mil empleos con la llegada de 16.7 mil millones de pesos.
Entre los invitados al acto gubernamental de ayer, destacó la presencia de Jerome Audin, ministro consejero de la embajada de Francia en México. No fue gratuita la presencia del diplomático, dada la trascendencia de la planta que tiene Alstom en Ciudad Sahagún.
LEE: Hidalgo se consolida como referente con nuevas inversiones
Apenas la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la planta francesa de Alstom instalada en México podría participar en los proyectos ferroviarios que llevará a cabo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, uno de ellos el que se tiene previsto para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, y cuyos trenes, se da por sentado, podría construir Alstom en su planta de Ciudad Sahagún.
Alstom ya fue beneficiada por la política de López Obrador de detonar y recuperar la utilización de los trenes como medio de transporte nacional, no solo para trasladar mercancías, sino para fomentar el turismo y la movilidad de pasajeros.
Alstom fue la encargada de diseñar, construir y entregar 42 trenes, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras para el Tren Maya, luego de ganar una licitación de mil millones de euros (19 mil 500 millones de pesos al tipo de cambio actual) en mayo de 2021, según la propia página de Alstom México.
SIGUE LEYENDO: Diego Mateo: el paraíso natural de Mineral del Chico
Esto de entrada generó 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos, según el propio corporativo.
Pero lo que se anunció este 22 de julio es lo que viene para el futuro. Según Carlos Henkel, Alstom tiene previsto invertir para una planta de exportación de trenes hacia Estados Unidos.
La propia directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, abundó sobre el anuncio que hizo AMLO durante la mañanera del pasado 15 de julio, y precisó que la firma ha invertido en Hidalgo cerca de mil millones de dólares en su planta de 50 mil metros cuadrados.
Así que la nueva inversión dirigida a una planta para exportar trenes hacia Estados Unidos no hace sino ratificar que Alstom seguirá siendo una de las columnas más fuertes del clúster automotriz-ferroviario en Ciudad Sahagún, que no hace pocos años estaba en plena decadencia. Y con la bendición anticipada de AMLO, respecto a que podría ser la elegida para los planes de Sheinbaum, no cabe duda que la empresa seguirá siendo palanca de progreso para el Altiplano.
RECOMENDAMOS: Atención a todos los municipios
También llaman la atención los planes de la firma Giant Motors, que, según el anuncio de ayer, tiene pensado establecer un centro logístico automotriz, también en Ciudad Sahagún, para producir autos y camionetas Pick Up. La empresa últimamente dio de qué hablar por su modelo E10X, producido en alianza con la marca china JAC, por ser uno de los más accesibles del mercado de vehículos eléctricos.
- Mañana se votará en Hidalgo la reforma al Poder Judicial
- Finalista de Miss Suiza es asesinada por su esposo, así fue el caso
- Chile en nogada: Guía para disfrutar y preparar este icónico de la gastronomía mexicana