Umberto MenesesEL CODIGO HUMANO

Para el común de nosotros, es difícil comprender cómo es que todo el mundo de la tecnología moderna está basado en 1’s y 0’s. Es intelectualmente intrincado entender que existen millones de combinaciones y patrones utilizando solo 1 y 0. Digital, dígitos, dos dígitos con combinaciones suficientes para interpretar video, sonido, búsquedas, posición geográfica, tus fotos de Facebook, y todo es resultado de los patrones que puedas lograr, pero solo con 1’s y 0’s. En electrónica, estos dígitos solo representan dos estados: encendido y apagado.

Y cuando creíamos que habíamos alcanzado alturas impredecibles en avance tecnológico, cuando la revolución digital no solo ha mostrado horizontes jamás imaginados hace unos años, un mundo nuevo, rico y fantástico que aún nos hace soñar con las posibilidades alcanzables. Por ejemplo, la inteligencia artificial, que tomó al mundo por sorpresa y en menos de dos años ha transformado a la humanidad entera en formas que no hubiésemos sospechado nunca. La conciencia individual y colectiva cambió, se expandió, y la percepción de lo que es ser humano se ha transformado por el futuro que se avizora y por estar tan cerca. Queremos ver y vivir lo que está a unos años de distancia, o quizá menos.

Apenas ahora, cuando difícilmente podemos mantenernos al corriente con los cambios que a diario se anuncian, un nuevo paradigma lo cambiará todo. No lo tomen a la ligera y sin perder la capacidad de asombro, hay que prepararse. Porque, si así de simple es la interminable combinación de solo dos dígitos, lo que ahora se avecina abrirá nuevas posibilidades inimaginables.

TE PUEDE INTERESAR: Viajes del Espíritu: La Incesante Búsqueda Humana por Nuevos Horizontes

El paradigma al que me refiero es la computación cuántica.

La computación cuántica es un campo emergente que utiliza principios de la mecánica cuántica para realizar cálculos de manera fundamentalmente diferente a las computadoras clásicas. Las nociones clave de este nuevo campo son la aplicación de los conceptos fundamentales de la física cuántica, descubierta y explorada por décadas desde principios del siglo pasado.

La diferencia fundamental entre la computación clásica y la cuántica radica en cómo se representa y manipula la información. Mientras que las computadoras clásicas utilizan bits que pueden estar en un estado 0 o 1, las computadoras cuánticas utilizan qubits que pueden estar en una superposición de estados, lo que les permite realizar cálculos complejos de manera mucho más eficiente y en paralelo.

Mientras que una computadora clásica procesa un estado a la vez, una computadora cuántica puede procesar múltiples estados simultáneamente gracias a la superposición y el entrelazamiento. Esto permite resolver ciertos problemas exponencialmente más rápido. “Exponencialmente más rápido” quiere decir a una velocidad incomprensible para el raciocinio humano.

SIGUE LEYENDO: Ansiedad colectiva: se quedarán sin trabajo algunos

La computación cuántica, con su capacidad de realizar cálculos complejos a velocidades sin precedentes gracias a la superposición y el entrelazamiento, promete revolucionar múltiples sectores. En la ciencia y la tecnología, facilitará descubrimientos en química y física mediante simulaciones precisas de moléculas y sistemas cuánticos, mientras que en la industria optimizará cadenas de suministro y procesos financieros. Su impacto en la salud podría transformar el desarrollo de medicamentos y diagnósticos personalizados.

Sin embargo, este avance también trae desafíos significativos: la seguridad de datos se verá amenazada por la capacidad de romper cifrados actuales, y la desigualdad podría aumentar si el acceso a esta tecnología se concentra en unos pocos. Políticamente, la computación cuántica podría desencadenar una nueva carrera tecnológica entre naciones, redefiniendo estrategias de defensa y espionaje. Es esencial abordar las implicaciones éticas y regulatorias para asegurar un uso equitativo y responsable de esta poderosa tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *