Columna Aída Suárez

Agustín Cadena ha publicado mas de treinta libros, es originario de Ixmiquilpan, Hidalgo y vive una gran parte del año en Hungría pero regresa a su estado natal en cada verano.

Su libro más reciente “El alfabeto mágico” es una novela publicada por una editorial hidalguense “Cipselas” con el cuidado de la edición de América Femat Viveros, quien ha realizado una carrera editorial interesante y creativa.

Foto: Oscar Sánchez

El libro está calientito, fue terminado de imprimir en junio de este 2024. El escritor lo presentó en Casa Amajac, ubicado en Pachuca, Hidalgo, otro proyecto cultural reciente que abre sus puertas a personas creadoras y promueve la cartelera cultural para una diversidad de públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Casa Grande, Monumento Histórico de Real del Monte

El pasado 8 de agosto, Agustín Cadena fue presentado por Lourdes Parga, gestora y promotora cultural, quien fuera directora del Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y Yanira García, escritora prolífica quien recientemente obtuvo la beca del PECDA 2023-2024. Ante ellas el autor dijo: “las invité porque las admiro”.

“El alfabeto mágico” podría y no, ser una obra autobiográfica. “Pero lo hice así porque me gustan las autobiografías y para decirle a mis alumnas que si se puede hablar de uno mismo y crear un ambiente alrededor de la primera persona que podría o no ser real”.

Agustín Cadena es novelista, cuentista, ensayista, poeta y traductor, además de profesor universitario de literatura. Parte de su obra ha sido antologada y traducida al inglés, francés, italiano, griego, al portugués, al húngaro y al urdu.

Tiene publicadas novelas dirigidas al público juvenil al que le ha compartido temas de terror, zombies y vampiros sobre los que le gusta hablar.

Foto: Oscar Sánchez

Su novela “El alfabeto mágico” es breve y sustanciosa, ideal para leer en cualquier momento porque es una buena compañía. Un personaje podría ser autobiográfico, o no, otro es una persona con capacidades diferentes que, según el autor, tiene empatía por ellas. Otro ingrediente es el humor que se respira en ella.

SIGUE LEYENDO: 200 años de la llegada del Paste

Cadena, habló en una tarde fría pachuqueña, en la que el viento se dejó sentir desde la bella vista de la terraza de Casa Amajac y él se enfundó en un sombrero negro y una chamarra roja.

“El alfabeto mágico” lo debes leer porque es una edición bien cuidada y presentada y porque sólo así te adentrarás a este mundo de ese alfabeto que se pierde entre cuadritos y equis.

Te digo, no te lo pierdas.

X@AIdaSuarezCh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *