KATHYA MORENO


“La feria tradicional de Pachuca de Soto no es solo una fiesta popular, es un símbolo de identidad y orgullo, un recordatorio de la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones mientras abrazamos el futuro”.

Con la llegada del otoño, el color naranja empieza a impregnarse por doquier. El aroma a café, a flores de mirasol, los girasoles silvestres, y la alegría de nuestras fiestas. En Pachuca, el otoño tiene una gran importancia para los habitantes, y es que todos esperamos ansiosos la tradicional feria en honor a San Francisco, el santo patrono de la capital hidalguense.

La Feria de San Francisco, tiene un lugar muy especial en los corazones pachuqueños, pues año con año, esta celebración nos recuerda la historia de esta gran ciudad, donde el templo a San Francisco de Asís, se erige para recibir a los habitantes de la capital, así como visitantes, quienes comparten en comunión esta fiesta que marca un sentido de identidad. 

TE PUEDE INTERESAR: La FLIyJ entrega premios de literatura

Foto: Carlos Sevilla.

En una reflexión, el sentido original de esta feria ha sido honrar a nuestro santo, pues ha sido considerado como el santo de la humildad, la paz, y el amor a la naturaleza. Pues recordemos que San Francisco es conocido por su vida sencilla y radical, así como su gran compromiso con la pobreza, mismo que inspiró un movimiento dentro del cristianismo que perdura hasta nuestros días.

La Feria tradicional de Pachuca de Soto no es solo una fiesta popular, es un símbolo de identidad y orgullo, un recordatorio de la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones mientras abrazamos el futuro. Cada año, este evento nos recuerda que las raíces culturales no deben ser olvidadas, sino celebradas, pues son las que dan sentido de pertenencia y continuidad a una comunidad en constante transformación.

San Francisco también es conocido como el patrono de los animales y el medio ambiente. Su vida y obra han influido en personas de todas las religiones y culturas, convirtiéndose en un símbolo de paz, humildad y amor, por lo que este día nos invita a la reflexión y a la acción para con nuestro entorno y semejantes.

SIGUE LEYENDO: Es un gran momento para ser fan del terror

Foto: Carlos Sevilla.

La Feria de San Francisco en la capital hidalguense no solo es una celebración religiosa, sino también una plataforma que promueve la identidad cultural de Pachuca y el estado de Hidalgo, pues representa una oportunidad para que la población local y los turistas se conecten con las tradiciones y disfruten de un ambiente festivo lleno de color, música y alegría.

Hoy 4 de octubre, en diferentes partes del mundo celebran a San Francisco de Asís, por lo que es un momento perfecto para honrarlo y llevar como souvenir alguna de las enseñanzas que proclamaba San Francisco de Asís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *