Columna Aída Suárez

Actopan, Hidalgo, es un buen destino para cualquier fin de semana. Se encuentra a sólo treinta minutos de Pachuca y ofrece buen clima y un ambiente de provincia con sus calles y jardines, así como su gastronomía.

Ahí se ubica uno de los conventos con mayor riqueza arquitectónica y artística, el llamado San Nicolás Tolentino. El mismo inmueble fue puesto al cuidado de la Dirección de Monumentos Coloniales de la República el 27 de junio de 1933, ya que, el 2 de febrero del mismo año, fue declarado monumento artístico e histórico.

Actualmente, el municipio de Actopan está conformado por más de veinte comunidades ubicadas a lo largo de toda su extensión, y los nombres de estas entidades son mayormente otomíes, pues forma parte del Valle del Mezquital.

En 1546 se fundó el pueblo de Actopan y en 1946 al conmemorarse el cuarto centenario de la fundación de Actopan, la legislatura del Estado de Hidalgo, en su decreto 59, del 10 de mayo, le dió la categoría de ciudad.

LEE: Empoderar para evitar violencia hacia las mujeres

Foto: Aída Suárez.

Ofrece interesantes atracciones turísticas como el Puente de Dios, ubicado en la localidad de Mesa Chica a 17 Kms. de distancia de la cabecera; que es una perforación creada en un cerro por el roce del río Santa María de aproximadamente 120 metros de longitud, señala un estudio realizado por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH).

Otra atracción son las pinturas rupestres del Arco que se localiza a orillas de la ciudad de Actopan; además de las peñas de San Andrés y el exconvento de la iglesia de San Nicolás de Tolentino.

Desde la carretera hacia Actopan, se pueden observar los gigantescos monolitos conocidos con el nombre de “Los Órganos” o “Los Frailes”. Debido a su gran altura pueden admirarse desde muchas regiones del estado. Además, el Cerro de Tepenené o Cerro de la Muñeca, está al lado de Los Órganos, en donde existen vestigios de una importante población.

TE INTERESA: De la FUL antes FERILU

Pero regreso al exconvento de San Nicolás de Tolentino considerado una obra de primer orden en la arquitectura colonial mexicana, por su grandiosidad, elegancia y riqueza formal. Y justo en el mes de julio, la población celebra a su Santo Patrono en una festividad en los alrededores del inmueble. En estos días, desde hace cuatro años, la administración municipal organiza el Festival Agustino que, se espera continúe llevándose a cabo por su interesante cartel cultural y artístico.

En el sitio sobresalen algunas pinturas al óleo del siglo XVIII y XIX, con personajes y escenas de carácter religioso; algunas de estas pinturas están enmarcadas con madera bellamente tallada y estofada.

Y de la gastronomía, Actopan es el centro de la barbacoa de borrego y el ximbó. ¿Qué es el ximbó? Es un platillo a base de nopales acompañado con carne de pollo y monguises, también le agregan chinicuiles que son gusanos de maguey.  Sin pierde, son un suculento y sin pierde, son de lo mejor que se puede encontrar, además de los mixiotes y moles.

Claro, la bebida es el pulque, pues los lugareños explotan de la mejor manera el maguey que se da en todo su territorio.

Actopan, un buen destino del estado de Hidalgo.

X@AidaSuarezCh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *