What To Know

  • En un mensaje dirigido a autoridades estatales y federales, se destacó la entrega de los Atlas de Riesgos a los municipios de Actopan, Tepeji del Río, Ajacuba y Mixquiahuala, un recurso que, lejos de ser un documento técnico más, fue presentado como “una herramienta para salvar vidas”.
  • De manera especial, se mencionó la inversión realizada por el Gobierno del Estado, encabezado por Julio Ramón Menchaca Salazar, que permitió dotar a todos los municipios de su propio atlas y, sobre todo, difundirlos y ponerlos al alcance de la SEDENA, la Guardia Nacional y la Secretaría de Cultura.
  • El mensaje concluyó resaltando que solo con el esfuerzo conjunto de municipios, estado y federación será posible “fortalecer la prevención, reducir riesgos y proteger la vida y el patrimonio de nuestras familias”, con la visión de construir un Hidalgo más fuerte, más preparado y más seguro.

El Atlas de Riesgos es la herramienta que promete cambiar la manera de prevenir desastres en Actopan, Hidalgo, con protocolos de auxilio.

En un mensaje dirigido a autoridades estatales y federales, se destacó la entrega de los Atlas de Riesgos a los municipios de Actopan, Tepeji del Río, Ajacuba y Mixquiahuala, un recurso que, lejos de ser un documento técnico más, fue presentado como “una herramienta para salvar vidas”.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Durante el evento, se reconoció el trabajo de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, así como la colaboración de instituciones presentes. De manera especial, se mencionó la inversión realizada por el Gobierno del Estado, encabezado por Julio Ramón Menchaca Salazar, que permitió dotar a todos los municipios de su propio atlas y, sobre todo, difundirlos y ponerlos al alcance de la SEDENA, la Guardia Nacional y la Secretaría de Cultura.

El mensaje enfatizó que esta coordinación interinstitucional impulsa una visión preventiva que “marca una diferencia real en la vida de la gente”. Se recordó que los atlas permiten identificar zonas vulnerables, riesgos de inundaciones, deslaves, incendios o accidentes, así como planear la respuesta antes, durante y después de una emergencia.

SIGUE LEYENDO: Caifanes desata el Auditorio AREMA Explanada Pachuca este 2026

Se resaltó que al tener acceso a esta información, las Fuerzas Armadas pueden ejecutar de manera más efectiva el Plan DN-III-E y otros protocolos de auxilio, gracias a que saben “por dónde entrar, qué rutas utilizar y cómo proteger mejor a la población”. Asimismo, la Secretaría de Cultura podrá fortalecer la protección del patrimonio histórico y zonas arqueológicas, al considerarse la cultura como parte fundamental de la identidad y economía local.

El llamado final fue claro: que los Atlas no queden guardados en un escritorio. Se subrayó la importancia de socializar esta herramienta en escuelas, hospitales, mercados y, especialmente, en la capacitación de los cuerpos de Protección Civil.

El mensaje concluyó resaltando que solo con el esfuerzo conjunto de municipios, estado y federación será posible “fortalecer la prevención, reducir riesgos y proteger la vida y el patrimonio de nuestras familias”, con la visión de construir un Hidalgo más fuerte, más preparado y más seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *