Umberto MenesesEL CODIGO HUMANO

Nada de lo que se escriba, nada de lo que se diga, ninguna acción, nada, absolutamente nada, es suficiente para revertir esta tragedia, que está ya frente a nosotros.

En el siglo XXI, la escasez de agua se ha convertido en una realidad palpable para muchas regiones del mundo. Esta crisis multifacética amenaza no solo la salud y el bienestar humano, sino también la estabilidad económica y la biodiversidad global.

¡Entendamos! La cantidad de agua dulce disponible para la vida humana es sorprendentemente pequeña en comparación con el total del agua en la Tierra

Del agua total en la tierra: El 97.5% del agua en la Tierra es salada, ubicada principalmente en los océanos y mares. Solo el 2.5% restante es agua dulce.

De ese 2.5% de agua dulce, aproximadamente el 68.7% está congelada en glaciares y casquetes polares, inaccesible para uso directo por los seres humanos. Alrededor del 30.1% del agua dulce está almacenada como agua subterránea, y solo una pequeña fracción de esta es accesible para su extracción y uso. Los ríos y lagos, que son las principales fuentes de agua dulce para el consumo humano, constituyen aproximadamente el 0.3% del agua dulce del mundo, o sea, solo el 0.0075% de toda el agua en la Tierra.

La verdad, estamos mal, estas son las razones por lo cual estamos en esta pesadilla.

Impacto Ambiental

El cambio climático agrava la variabilidad del agua, provocando sequías e inundaciones extremas que afectan la disponibilidad de recursos hídricos.

Presión Demográfica

El crecimiento poblacional intensifica la demanda de agua para consumo, agricultura e industria, exacerbando la presión sobre los recursos disponibles.

SIGUE LEYENDO: El cambio climático afecta principalmente a mujeres y niñas

Prácticas Insostenibles

La gestión ineficaz del agua y prácticas agrícolas que no respetan la sostenibilidad contribuyen significativamente a la degradación de los recursos hídricos.

Desigualdad de Acceso

La distribución desigual del agua refleja y amplifica las inequidades sociales y económicas, dejando a comunidades enteras sin acceso a agua segura.

Lo que sí es claro es que; esto es lo que viene…

Crisis Sanitaria

Falta de agua potable y saneamiento adecuado es caldo de cultivo para enfermedades, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables.

Tensión y Conflictos

La competencia por recursos hídricos escasos puede generar tensiones y conflictos tanto a nivel local como internacional. En México seria el narco hídrico.

Degradación Ambiental

Los ecosistemas acuáticos y terrestres sufren, perdiendo especies y funciones ecológicas esenciales para la vida en la Tierra.

No hay solución, el juego ha terminado…

La escasez del agua es un desafío evolutivo, donde la supervivencia es del que es más adaptable, esto, según la narrativa darwiniana que es un real cuento de fantasía (no porque no crea en ella sino porque es infinitamente simplista) ¿¡quién se puede adaptar a la falta de agua!?

He investigado este fenómeno por más de 20 años, la solución está ya fuera de nuestras manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *