El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su sexenio de manera simbólica el pasado domingo en el zócalo de la Ciudad de México, donde destacó sobre todo el combate a la pobreza durante su administración.
Con ello el primer mandatario emanado de un partido de izquierda concluyó su gestión siendo congruente con el discurso que postuló desde su campaña: el de que, por el bien de todos, primero los pobres.
Al respecto, ofreció una cifra contundente: durante su sexenio salieron de la pobreza 9.5 millones de mexicanos, lo que contrastó con el legado de sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en cuyos gobiernos “cada mes se empobrecían 100 mil personas”.
En nuestro gobierno, dijo López Obrador ante un Zócalo colmado de simpatizantes, “cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos de 2018 a 2022, según el INEGI”.
SIGUE LEYENDO: Conciencia tranquila y corazón contento: AMLO tras informe
Las cifras y esa parte de su discurso en particular fueron poco rebatidas en análisis posteriores al mensaje del presidente, lo que confirma que, si existió una política enfocada desde el principio de esta administración, fue precisamente el combate a la pobreza, que se abordó desde distintos programas sociales y desde las acciones para la recuperación del salario mínimo.
En el ocaso de su sexenio, el mandatario también destacó su política anticorrupción, otra de las banderas que enarboló durante todos sus intentos por alcanzar la presidencia de la república y que mantuvo ondeando durante su gobierno.
En ese sentido, también ofreció una cifra contundente: durante su gobierno se ahorraron alrededor de dos billones de pesos por no permitir la corrupción.
“Siempre sostuvimos que el principal problema de México era la corrupción”, recordó durante su discurso, para luego subrayar que al combatirla su administración logró ahorrar “muchos fondos” para financiar el desarrollo.
TE PUEDE INTERESAR: La cúpula garza y el arte de complicarse la existencia
Dio otra cifra que nos incumbe en Hidalgo: tan solo por combate al huachicol, su gobierno pudo ahorrar 342 mil millones de pesos “que es el costo de la refinería de Dos Bocas”. Una cifra astronómica, tomando en cuenta que el presupuesto del año en curso para Hidalgo es de 57 mil 811 millones de pesos, es decir, casi una sexta parte de lo que se habría recuperado por el combate al robo de combustible, según el presidente de la república.
Con la ceremonia celebrada el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México el presidente comenzó a cerrar la cortina de su administración, un gobierno que será recordado por las mañaneras en las que imponía agenda a los medios, por sus grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y por el aeropuerto Felipe Ángeles.
Un sexenio que en Hidalgo recordaremos por las constantes visitas del mandatario, una en medio de la trágica explosión en Tlahuelilpan, incidente que ha calificado como uno de los momentos más difíciles de su administración.
- Ángela Aguilar cantará las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe con Gala Montes
- Luis Miguel: ¿Qué pasará con tu boleto tras la cancelación?
- Bárbara de Regil lo hace de nuevo, ejercita en un avión en pleno vuelo