Pensando que el salario mínimo debe ajustarse a la inflación, López Obrador, declaró que prepara reformas a favor del salario mínimo y pensiones.

Este 07 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acudió a una ceremonia en conmemoración de los Mártires de Río Blanco, en el 117º Aniversario de la Huelga de Trabajadores, que fue reprimida por el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz, donde tocó temas como el salario mínimo y pensiones.

SIGUE LEYENDO: Demoscopia Digital reveló el ranking de aprobación de gobernadores de México

El mandatario ha expresado en diversas ocasiones su interés por el incremento de pensiones y salario mínimo, impulsando propuestas que ayuden a trabajadores.

La propuesta que prepara López Obrador reformaría el artículo 123º de la Constitución Mexicana, buscando asegurar aumentos futuros al salario mínimo, para que estos no sean inferiores a la tasa de inflación, por lo que garantizaría un crecimiento de ingresos de las y los trabajadores mexicanos, así como la protección de su poder adquisitivo.

El domingo, AMLO acudió a una ex fábrica textil de Río Blanco, en Veracruz, donde externó que de 1983 al 2018, el salario mínimo perdió poder adquisitivo de manera constante, hasta llegar a una pérdida del 70%, haciendo un ejemplo:

“En 1980, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, y cuando nosotros llegamos a la presidencia apenas alcanzaba para 5 kilos. Hoy que hemos aumentado un 110 por ciento el salario, alcanza para comprar 10 kilos de tortilla, por eso debemos continuar con la misma política salarial“.

El 1º de enero del 2024 el salario en México incrementó por sexta vez en el sexenio, esta vez el salario diario se elevó de $207.44 a $248.93 pesos y en la Zona Libre de la Frontera Norte, de $312.41 a $374.89 pesos diarios.

SIGUE LEYENDO: Cuídate de la extorsión telefónica con estos pasos

En la misma línea, hablando sobre las pensiones de los trabajadores, se buscará modificar la reforma que frena un aumento en lo que reciben quienes han trabajado por décadas:, a lo que el presidente dijo:

“Me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, de las pensiones, y vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario”.

Tanto la reforma al salario mínimo como la de pensiones, se espera sean enviadas antes de finalizar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *