Sandy Franco

El 2024, ha sido el año de los reboots, remakes, regresos y secuelas; ya saben Dune 2, Furiosa, Kung Fu Panda 4, Garfield, Un lugar en el silencio, bueno, hasta Oasis va a volver a los escenarios.

La teoría de que en los últimos meses el cine sea segundas partes , precuelas y retornos es debido quizá a las pasadas huelgas del Sindicato de actores y de el de escritores; algunas de estas cintas que han intentan subirnos en una máquina de tiempo y hacernos viajar al pasado, lo logran de manera impecable y otras fallan en dicho intento.

Cerca de una de las épocas en las que las películas de terror hacen su arribo con propuestas que tienen la función de pegarnos un susto, hubo dos producciones (una de ellas aún en salas de cine) que quisieron vendernos un boleto al pasado y llenarnos de nostalgia de una manera en la que la consecuencia fuera un éxito de taquilla.

LEE: Opinión

¡Que viva México!… y sus nuevas propuestas en streaming

Beetlejuice, Beetlejuice y The Crow o El Cuervo, son dos cintas que tiene algo en común: ambas vienen de un pasado en el que sus antecesoras fueron todo un éxito; la cinta de Tim Burton es una secuela 36 años después y la película protagonizada por Bill Skarsgard viene siendo un reboot, que se inspiró en lo que hizo Alex Proyas con Brandon Lee, con un toque un tanto peculiar.

El Cuervo

Pero vamos de una en una; empezamos con la que no logró captar la atención de un público que todavía le rinde honores a Brandon Lee y lo que hizo en la adaptación del cómic, pero cuando nos dijeron que quien tomaría su lugar sería el hermano de Alexander Skarsgard, no le vimos problema, el actor venía de hacer buenos trabajos en otras adaptaciones como It y es un as en esto de las películas de terror ¿Qué podía salir mal?

Además de una narrativa a la que le sobra relleno y una pareja que no termina de conectar, El Cuervo tuvo un problema central que desanimó a muchos con tan solo ver una simple imagen y eso fue, el diseño de imagen que le hicieron a Skarsgard, pegado más aun cantante del género urbano, que a la imagen gótica que tenía el hijo fallecido de Bruce Lee y se ha cuestionado ¿hubiera funcionado esta tinte oscuro más que el moderno que Rupert Sanders le dio? Yo creo que sí.

CHECA: ¡Que viva México!… y su esplendorosa cinematografía

Aunque su compromiso con el papel lo hizo rescatar una parte de la película, Bill Skasrgard no convence a los fans que querían algo más que un romance trágico que luego deriva en una venganza con un personaje más atormentado que sobrenatural, la ecuación no dio resultado y se estrelló en la taquilla, siendo un fracaso.

Beetlejuice

Del otro lado de quienes no tenían ni un voto de confianza (vaya, hasta la querían poner directo en streaming) pero que sorpresivamente lograron que la audiencia hiciera ese viaje nostálgico, fue la secuela de Beetlejuice.

Aquí la ecuación salió bien por una serie de cosas que podemos enumerar: primero, porque nadie para revivir su propio clásico que Tim Burton, solo él podría traer a la mayoría de su elenco original (acierto número dos) en sus mismos papeles, con una evolución en el tiempo, obviamente; pero con una historia que si bien al principio no le tienes tanta fe, se consolida muy bien, con una narrativa que incluso tiene buenos plot twists.

TE INTERESA: Que viva México… y su cine de oro

Michael Keaton redimensiona las líneas del llamado Bio-exorcista y aunque no deja de ser un patán, le bajaron dos rayitas por aquello de las nuevas generaciones y lo equilibraron con un poco más de soft gore, le agregaron nuevos personajes de la mano de la nueva Scream queen Jenna Ortega, gratas sorpresas con los nombres de Justin Theroux y Willem Dafoe , y ¿por qué no? Monica Bellucci entrando en el universo de Burton como un extra y hasta cameo de Danny Devito.

En una historia que por momentos me vuelve a situar en la película de 1988 y en otros, me recuerda a Merlina del 2022, Beetlejuice, Beetlejuice tuvo éxito manejando la nostalgia de quienes incluso se han disfrazado en Halloween de sus personajes que ya son parte de la cultura pop, además de poner en un lugar seguro a los fans que agradecen que nadie más haya destrozado un mundo tan raro y único como el del Superfantasma.

¿Ya vieron Beetlejuice, Beetlejuice? ¿Y El Cuervo? La próxima semana habrá más terror, pero hasta entonces ¡Corte y queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *