Foto: Iván Aldama

La mañana de este lunes, 9 de diciembre, ha sido un caos vial para usuarios de la México-Pachuca, transportistas han bloqueado la entrada a la Ciudad de México.

Desde las primeras horas de la mañana, integrantes de la “Asociación Nacional de Transportistas Unidos” han bloqueado varias vialidades federales, incluyendo la autopista México-Pachuca a la altura de El Vigilante, en protesta por el incumplimiento de pagos relacionados con su participación en el tramo 2 del Tren Maya.

Decenas de camiones de volteo han sido estacionados estratégicamente, afectando tanto la circulación vehicular como a miles de personas que buscan alternativas para llegar a sus destinos.

Entre los afectados se encuentran trabajadores, estudiantes y peregrinos que se dirigen hacia la Basílica de Guadalupe.

SIGUE LEYENDO: Detienen a hombre tras intentar desviar un avión de Volaris

Además del bloqueo en la México-Pachuca, las protestas han colapsado la México-Querétaro en los tramos de Tlalnepantla y Tepotzotlán, así como otras carreteras en el sureste del país, como Xpujil y Centenario.

Exigen intervención presidencial

Mediante pancartas y un comunicado oficial, los transportistas demandan la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y del Teniente Coronel Octavio Roque Álvarez, encargado del proyecto ferroviario.

Señalan adeudos que superan los 100 mil pesos por transportista, y se solidarizan con ejidatarios que también reclaman pagos por terrenos afectados por la obra.

Alternativas y caos vial

Las autoridades han sugerido rutas alternas, como el desvío por Otumba y el Circuito Mexiquense desde Tulancingo, o el uso de la Texcoco -Aeropuerto.

TE PUEDE INTERESAR: “Desafortunadas declaraciones”, revira Olivares a Ochoa

Sin embargo, el tránsito está prácticamente paralizado, lo que afecta gravemente el transporte público y privado.

Se espera que en las próximas horas se emitan más declaraciones oficiales y se establezca un diálogo para resolver el conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *