Piernas de Plata

El problema de la falta de agua en la capital hidalguense se convirtió en el centro del pasado debate de los candidatos a la diputación local por el distrito 13 con cabecera en Pachuca. La buena noticia es que todos coincidieron en que se debe invertir para mejorar o de plano sustituir la infraestructura hidráulica.

El tema salió cuando hablaban de sus propuestas para generar empleos en Pachuca. El candidato del PRI-PAN-PRD, Arturo Rivera, expresó que será difícil atraer empleos cuando ni siquiera se puede garantizar el abasto para las casas de los pachuqueños.

TE PUEDE INTERESAR: La avalancha de campañas y la indigestión ciudadana

Después, una de las moderadoras pidió a los aspirantes hablar sobre sus propuestas para solucionar la grave crisis de abasto, pues no había sido la única referencia sobre el tema durante el debate que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el pasado 4 de abril.

El primero en hablar fue el abanderado de Morena, Andrés Velázquez Vázquez,quien recordó que el artículo 27 constitucional establece que el agua y la tierra son propiedad de la nación, lo anterior para hacer frente al discurso de otros candidatos respecto a impedir que el líquido que se encuentra en la entidad sea llevado a la Zona Metropolitana del Valle de México.

“El agua es de todos”, recalcó el morenista, y dijo que es necesario implementar políticas justas entre entidades para poder repartir el agua. “No hacerlo de manera arbitraria”, sino a través de un diseño de una política.

Velázquez, al igual que todos los candidatos, admitió que Pachuca tiene un problema con su infraestructura, por lo que propuso cambiarla toda, particularmente la que tiene que ver con la distribución, “y para eso se requieren recursos”, que dijo buscará de lograr ser diputado.

Casi en el mismo tenor, el abanderado petista, Adolfo Pontigo,sostuvo que la crisis de abasto se debe a una “inadecuada distribución, insuficiente mantenimiento, y por un desperdicio desmedido”.

Extrañamente al exrector de la UAEH se le olvidó hablar del conflicto que mantiene la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) con la casa de estudios estatal, aunque sostuvo que hay que respetar la autonomía de los organismos operadores.

La aspirante verde ecologista, Fátima Melo, también sostuvo quees necesario priorizar la inversión en el sector del agua, al igual que la abanderada de Movimiento Ciudadano, Elena Carballal, quien durante su participación propuso dar presupuesto para la infraestructura de la zona metropolitana de Pachuca, en particular para la Caasim.

La aspirante naranja ofreció un diagnóstico certero: “por todos lados hay fugas y la poca agua que hay se tira, porque no se ha dado mantenimiento correcto”.

SIGUE LEYENDO: El gobernador, la foto y su mensaje político

Hasta el aspirante del PRIAN, Arturo Rivera, dijo que de llegar a ser diputado revisaría y etiquetaría recursos para la red hidráulica del municipio, pues 50% del agua se va por fugas subterráneas que la Caasim no tiene detectadas.

Al escuchar debatir a los aspirantes a legisladores por la capital del estado, no hay duda de que, al menos en la capital del estado, el problema de la falta de agua está sobre diagnosticado, solo falta que para el próximo presupuesto quienes decidan su destino no olviden sus promesas y prioricen la reparación de la red hidráulica de Pachuca y su zona metropolitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *