Eduardo Iturbe Méndez, coordinador general de Comunicación del Gobierno de Hidalgo, tomó protesta como parte del Consejo. Foto: Cortesía

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) pide que el impuesto de hospedaje se aplique en la promoción turística del estado.

En la Primera Sesión Extraordinaria del “Consejo Consultivo para el Desarrollo Turístico Sustentable de Hidalgo”, el CCEH expuso los objetivos compartidos que tiene con el sector gubernamental para impulsar el desarrollo del estado.

“La tarea de este consejo es generar ingresos para las familias hidalguenses con la participación de las personas prestadoras de servicios turísticos, medios de comunicación, gobierno y el sector empresarial”.

“Uno de sus principales objetivos es que la recaudación del impuesto sobre hospedaje (2.5%), se utilice para la promoción de los diversos destinos turísticos que existen en Hidalgo”.

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El CCEH señaló que la reunión del Consejo Consultivo tiene el propósito de planificar, impulsar y consolidar un enfoque sustentable de los recursos naturales y culturales de la entidad, así como promover el desarrollo del sector turístico.

Por su parte, Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del CCEH, dijo que, “a pesar de que desde hace muchos años se había intentado trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal en la promoción de diversos atractivos turísticos de Hidalgo, desafortunadamente no se había hecho eco y no se había tomado en cuenta al sector empresarial para que las campañas de promoción del estado en otras entidades y en el extranjero tuvieran un mayor impacto y mejores resultados”.

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“Tener un espacio de diálogo dentro del Consejo Consultivo es una excelente oportunidad que los empresarios deben aprovechar”.

“Ejemplo de ello es que si se logra dar un buen uso a los impuestos generados por el sector turístico de Hidalgo a partir de campañas de promoción planeadas de manera conjunta, el recurso generará una derrama económica importante para los hoteleros, restauranteros, representantes de balnearios, haciendas, y en general en todas aquellas actividades de la economía local que se benefician directa e indirectamente del turismo”.

En su intervención, José Luis Castro Gómez, representante de la Asociación de Balnearios de Hidalgo, consideró que la consolidación de este Consejo es muy importante, ya que anteriormente, la difusión no era homogénea, por lo que esta acción tendrá un mayor impacto.

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Asimismo, Eduardo Iturbe Méndez, coordinador general de Comunicación del Gobierno de Hidalgo, tomó protesta como parte del Consejo delineando los puntos que guiarán la promoción y relaciones públicas con los medios de comunicación, en acciones que involucran activamente al sector empresarial en la toma de decisiones y en la correcta aplicación de los recursos públicos, con el objetivo de aprovecharlos de manera eficiente.

La empresaria hotelera María del Ángel Sánchez Lozano, señaló que “las mujeres son una pieza angular de este Consejo, pues su actividad como proveedoras de servicios genera el mayor número de empleos en este ámbito, en donde las mujeres representan el sector de la población económicamente activa que más atiende el comercio turístico”.

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