Sandy Franco

Dentro de los diferentes géneros en el cine, está aquel que se centra específicamente en las infancias, no estamos hablando de la animación, porque éste y con el paso del tiempo ya no solo se centra en lo infantil, sino que ha explorado otros públicos, pero de eso tendremos que hacer otra columna.

El cine para las niñas y los niños ha estado presente desde hace varios años, siendo el principal distribuidor Disney, no es curioso que al preguntar a mis amigo y conocidos cuál había sido su película favorita cuando eran pequeños, las referencias fueran de la compañía del famoso “Ratón Miguelito”.

¿Cómo quedó esta lista? Es complejo determinar cuáles son las mejores películas para niños del pasado al presente y las que vienen, pero lo vamos a resumir en 7 propuestas que bien podríamos ver el próximo Día del niño y recordar viejos tiempos o mostrarlas a las nuevas generaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Antes de Nosotros los Nobles estuvo El gran Calavera

El rey León

Quizá una de las favoritas de muchos, cinta de 1994, plena infancia de muchos, que aborda la vida del rey de la selva, un león que le da la bienvenida a su heredero, pero que es traicionado por su hermano, la película tiene una banda sonora memorable escrita por Hans Zimmer y Elton John, secuelas y hasta una comparación con Hamlet del mismísimo Shakespeare.

Mi pobre angelito

Porque también las películas navideñas entran en este compendio, Mi pobre angelito o Home Alone, tiene su lugar dentro de la nostalgia de las fechas decembrinas, muchos seguramente, cuando llega esta época del año, ponen este clásico de 1990 en el que la estrella principal es un tierno Macaulay Culkin que pasa la Navidad solo, pues su familia lo olvidó al irse de vacaciones.

La Bella y la Bestia

Dentro del mundo de las princesas de Disney, tal vez basándonos en personalidad, desarrollo de la narrativa, personajes y hasta las canciones, La Bella y la Bestia es una de las obras más bonitas no solo de Disney, sino de la animación en general, incluso su versión live action es de las que mejor se lograron en este intento por revivir los clásicos.

Frozen

En una evolución de la animación, dentro de los que mejor saben enganchar al público que es la compañía de Mickey, hay un antes y un después de Frozen, las nuevas generaciones crecieron con la idea de una princesa que tuviera una propia identidad, así Jennifer Lee cambio el chip de ser una historia donde la damisela en peligro deja de esperar al príncipe y las canciones son pegajosas.

SIGUE LEYENDO: Conflictos entre naciones vistos en el cine

Toy Story

Si vamos a hablar de películas para niños, tenemos que hablar de Pixar, un apartado de Disney que sin duda le dio un giro total a la animación y a contar historias diferentes a los clásicos que ya conocíamos, una de esas primeras historias fue Toy Story, con la que prácticamente crecimos hasta ver la más reciente entrega, pero ¿será la última?

Cascabelito

En México también hubo un cine especialmente para los más pequeños, no era animado, pues las películas con dibujos ya vinieron por ahí de los 2000, en la época de los 60, Jaime Salvador dirigió a Marco Antonio Campos “Viruta” y a Gaspar Henaine “Capulina”, en un clásico llamado Cascabelito, donde los protagonistas eran marionetas, la historia es un apapacho al corazón.

Red

En un tiempo mas contemporáneo, exprimiendo las ideas que aun quedan en esta empresa, tenemos a Red, de lo más nuevo y de lo mejor que ha sacado en recientes años Pixar, con una historia un poco más madura, pero que no le quita el mérito de dar un mensaje de enseñanza a los más pequeños.

Hay una larga lista, lo más importante es que, para todos nosotros hay una sola que significó mucho en nuestras infancias, esa que ahora en la vida adulta se siente como estar en casa ¿o no? Feliz Día del niño. ¡Corte y queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *