La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a los jueces que han metido amparos en contra de la reforma al Poder Judicial y dijo que estos actos vulneran al Estado de Derecho y violan la Ley de Amparo.
También dijo que el artículo 61 de la ley establece que el juicio de amparo es improcedente contra las reformas constitucionales, y que esto hace que los amparos no cuenten con validez legal.
“Es claro y notorio que se está violando la Ley de Amparo, y vamos a notificar a quienes sancionan a los jueces para que se tomen cartas en el asunto”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
Igual Claudia Sheinbaum dijo que el Poder Judicial frenó acciones diseñadas para beneficiar a la población y cuestionó la integridad de algunos jueces y ministros, a quienes acusó de querer mantener sus privilegios.
LEE MÁS: Vive Latino cuenta con fecha para el 2025, así puedes comprar los boletos
“¿Qué quiere el pueblo de México? Un Poder Judicial honesto, que permita que haya justicia en el país. La Cuarta Transformación esencialmente es un movimiento por la justicia, por la justicia social, por la justicia para las mujeres, por la justicia ambiental y por un sistema de justicia en el país que le de justicia al que menos tiene.”
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez añadió que la reforma al Poder Judicial se necesita por actos de corrupción e irregularidades que afectaron la impartición de justicia y dijo que hay casos específicos en los que los jueces han dado amparos que obstaculizan acciones judiciales contra figuras políticas y liberan a los delincuentes.
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec
- Caen dos sujetos por ejecución de padre e hijo en Tizayuca