Con esta iniciativa se busca reducir la carga fiscal de Pemex y aumentar su eficiencia con un plan de austeridad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”, como parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural.
Este nuevo esquema establece una tasa del 30% o menor para el petróleo y del 11.63% para el gas, buscando simplificar los pagos de derechos y capitalizar a la empresa.
“Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, asociado principalmente a su producción”, explicó Sheinbaum. “Esto permitirá que los ingresos de Pemex se utilicen en sus propias funciones y, de manera transparente, se destinen al bienestar de las mexicanas y mexicanos”.
SIGUE LEYENDO: Claudia Sheinbaum felicita a AMLO por su cumpleaños en la ‘Mañanera’ ¿Cuántos años cumple?
Como complemento a este régimen fiscal, Sheinbaum anunció un Plan de Austeridad que proyecta un ahorro de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de empresas filiales y subsidiarias de Pemex, además de una integración más eficiente de su contabilidad.
Este plan estará incluido en las leyes secundarias de la reforma energética, cuya propuesta será presentada en febrero de 2025.
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec