Claudia Sheinbaum ha anunciado el tren AIFA-Pachuca, se estima un presupuesto de 20 mil millones de pesos. 

En conferencia de prensa celebrada hoy, miércoles 10 de julio, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, reveló el desarrollo de tres líneas de trenes de pasajeros, con el tren AIFA-Pachuca como uno de los proyectos clave en la primera etapa de su gobierno. 

Nuevas rutas de conectividad 

Sheinbaum detalló que las rutas prioritarias serán: 

  • Tren AIFA-Pachuca:

Longitud: 54 km

Conexión: Lechería – AIFA – Pachuca

Presupuesto: 20 mil millones de pesos

  • Tren México-Querétaro-Guadalajara 

Longitud: 1,143 km

Fase de estudio: Derechos de vía y demanda

  • Tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo 

Posible extensión: Nogales, Sonora

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Sheinbaum explicó que estos trenes serán eléctricos y se construirán en México, con el objetivo de promover la prosperidad y el bienestar en todos los hogares mexicanos.

El proyecto también busca generar empleo tanto en la construcción de vías como en la fabricación de trenes.

Bajo el nombre de “República Conectada”, este proyecto pretende extender la infraestructura ferroviaria hacia el norte del país, similar al enfoque del Tren Maya en el sur.  

La construcción del tren AIFA-Pachuca comenzará el 1 de octubre de 2024, coincidiendo con el inicio del gobierno de Sheinbaum, y se prevé su finalización el 17 de agosto de 2029

Tren AIFA-Pachuca 

El tren AIFA-Pachuca se concibe como una continuación del ramal del Tren Suburbano 1, que conecta Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).  

La nueva línea tendrá una longitud de 54 kilómetros y se extenderá desde el Estado de México hasta Hidalgo, facilitando la conectividad entre Pachuca, la terminal aeroportuaria y la Zona Metropolitana del Valle de México.  

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En total, el recorrido abarcará 150 kilómetros desde Lechería hasta la capital hidalguense

Con un presupuesto estimado en 20 mil millones de pesos, el desarrollo del tren AIFA-Pachuca beneficiará a múltiples municipios, incluidos Zumpango, Tecámac, Temascalapa, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec y Pachuca.  

La obra promete mejorar significativamente la movilidad y el desarrollo económico en estas regiones. 

Sheinbaum explicó que actualmente se están analizando los derechos de vía y los estudios de demanda:  

“Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, ellos se quedan con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros; o como se está haciendo el México-AIFA, moviendo las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías paralelas“ 

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Además del tren AIFA-Pachuca, los proyectos de las rutas México-San Luis-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara sumarán más de mil 700 kilómetros de trenes de pasajeros.  

Esta iniciativa refuerza el compromiso del próximo gobierno con la mejora de la infraestructura y la movilidad en todo el país. 

La virtual presidenta electa señaló que se está trabajando en colaboración con concesionarios para mantener las vías de tren de carga y añadir las de pasajeros en el mismo derecho de vía.

Además, mencionó que la iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional, con el apoyo del Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas, dirigido por Altagracia Gómez.

Con estos proyectos, Claudia Sheinbaum apunta a transformar el panorama del transporte en México, ofreciendo a los ciudadanos opciones más rápidas y seguras para sus desplazamientos. 

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