La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha intensificado la coordinación interinstitucional para hacer frente a los incendios forestales, priorizando la seguridad y eficiencia de las personas que participan en estas labores.
En la Primera Reunión Extraordinaria 2024 del Grupo Técnico Operativo Nacional, se informó que en México se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para enfrentar la actual temporada de estiaje.
Esta coordinación involucra a diversos órdenes de gobierno, como CONAFOR, Coordinación Nacional de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CONANP, gobiernos estatales, municipales y dueños del bosque.
Debido a esta coordinación, se han atendido reportes de incendios en menos de 2 horas en promedio, incluso en zonas remotas y de difícil acceso.
Las brigadas conformadas por habitantes de comunidades locales realizan una primera atención hasta la llegada de los combatientes oficiales.
SIGUE LEYENDO: INE Hidalgo recibe más de14 toneladas de material electoral
CONAFOR ha presentado su fuerza de tarea, que incluye 423 brigadas con 4,193 combatientes, además de 12,120 combatientes de brigadas comunitarias, sumando un total de 16,313 personas.
Se cuenta con un sistema de alertas tempranas que utiliza información satelital para detectar puntos de calor, así como campamentos, torres de control, vehículos, carros bomba y el apoyo de diversas instituciones y gobiernos estatales para el uso de helicópteros con helibaldes en caso de ser necesario.
Se hace un llamado a la población para extremar precauciones, ya que los meses más críticos históricamente son abril y mayo.
- Abrígate: pronostican bajas temperaturas en Hidalgo
- Explota casa en Mixquiahuala por pirotecnia
- Presenta Claudia Sheinbaum Plan Nacional Hídrico