Sandy Franco

El 5 de abril pasado, un contingente de policías en Quito, Ecuador, irrumpió de manera violenta la sede de la Embajada de México, con el argumento de detener al exvicepresidente de ese país, Jorge Glass, quien ya tenía el cobijo del asilo político de México, este hecho constituyó la violación de varios tratados internacionales y la ruptura de las relaciones diplomáticos entre ambos países latinoamericanos.

Los conflictos entre naciones, no son ajenos a ser retratados por el séptimo arte, muchas historias centran sus narrativas en hechos históricos o casos hipotéticos y hasta distópicos, acerca de conflictos entre naciones.

Pero particularmente, en este espacio hablaremos de dos cintas que involucran golpes de estado y sedes consulares que se ven comprometidas ya sea por ataques terroristas u otro tipo de problemas.

LEE: AMLO denuncia agresión ecuatoriana: ‘A México se le respeta’

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi

En Netflix, se encuentra 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi, cinta producida y dirigida por nada más y nada menos que Michael Bay, el hombre detrás de taquilleras como Armagedón y Pearl Harbor, naturalmente tiene experiencia con conflictos bélicos y/o sociales.

La película narra la historia de seis miembros de un escuadrón de seguridad quienes combatieron para defender un complejo diplomático de Estados Unidos, localizado en Bengasi, el cuál sufre un atentado terrorista de islamitas radicales, casualmente un 11 de septiembre, pero de 2012.

Basada en hechos reales, los hombres tratan de defender el complejo, mientras es atacado en esa fecha, para no contarles más la película, la historia nos pone en contexto lo que ocurrió tras la Guerra Civil de 2011 y la destitución del dictador Muammar Gaddafi, lo que originó que Bengasi fuera uno de los lugares más violentos del mundo.

Lo interesante de la cinta es ver cómo se lleva a la pantalla grande la invasión y la supervivencia de este grupo de soldados, en horas cruciales que son de vida o muerte y cómo “termina” este conflicto.

SIGUE LEYENDO: Música para ver; la mejor de las bandas sonoras en el cine

Argo

Otra historia parecida a lo que se vivió el viernes pasado en la Embajada mexicana en Ecuador es lo que presentó en su momento Argo, ganadora del Oscar a Mejor película en el 2012, dirigida por Ben Affleck al que también vemos en pantalla.

Argo, inicia precisamente con el asalto a la embajada de Estados Unidos en Teherán, a cargo de estudiantes fanáticos israelíes, mismos que estaban en desacuerdo porque el presidente Jimmy Carter, había concedido el asilo político al Shah de Persia, Mahammad Reza Pahlavi.

Durante el salto, hay 52 personas hechas rehenes, de las cuales 6 logran escapar y refugiarse en la casa del embajador canadiense Ken Taylor; la narrativa ahora se centra en cómo la CIA rescatará a estas personas de Irán y para ello usarán el cine de ciencia ficción.

TE INTERESA: El problema de los 3 cuerpos, es que no tiene problema… aún

La realidad supera a la ficción

Ambas películas están basadas también en libros que retrataron estos hechos históricos por un lado 13 Horas es también el texto que escribió Mitchell Zuckoff que usaron para escribir el guion, y en el caso de Argo con el libro de 1999 El maestro de disfraces de Antonio J. Méndez y el artículo The Great Escape de Joshua Bearman.

En algunos años, el asalto a la embajada mexicana en Ecuador podía estar, o bien en un libro o rescatado por el séptimo, para eso se pinta solo ¿O no? Chequen estas películas y me dicen qué tal les parecieron, hasta aquí ¡Corte y queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *