El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó hoy la postura de México ante el allanamiento de la embajada mexicana en Quito, Ecuador, calificándolo de “autoritario y vil“, y asegurando que “a México se le respeta“.
El mandatario anunció que el conflicto se llevará ante la Corte Internacional de Justicia, tal como había adelantado la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
Tras el asalto a la embajada mexicana en Ecuador, que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Consejo Permanente de la OEA celebrará una reunión extraordinaria para abordar la situación.
Por su parte, la canciller mexicana anunció que México presentará el caso ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tomará medidas legales al respecto.
SIGUE LEYENDO: Crisis diplomática: asalto a la Embajada Mexicana desata tensión internacional
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó en la gravedad del incidente destacando que un acto de esta magnitud “no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias”.
“Todo por la razón y el derecho”
AMLO anunció la revelación de imágenes y videos tomados desde adentro de la embajada, pero antes, hizo mención de la falta de declaraciones por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, suponiendo que Estados Unidos quizá querrá mantener relaciones amistosas con ambos países.
López Obrador continuó con el asunto de violación a la embajada mexicana comentando que se continuará con el proceso legal: “todo por la razón y el derecho”, asegurando que México no es un estado autoritario ni “facho”.
En el video mostrado podemos ver cómo un grupo de asalto irrumpe en la embajada mexicana, así como el momento en que se agrede al Jefe de Cancillería, Roberto Canseco, primero apuntándole con un arma y luego levantándolo del suelo, arrojándolo a un lado, cuando intenta impedir el ingreso.
Con la revelación de estas imágenes también podemos ver el momento en que Jorge Glass es cargado fuera de la embajada mexicana, donde lo esperaban dos vehículos para ser transportado.
Finalmente, escuchamos a Canseco gritar que todo esto es un atropello que va contra la norma.
Sin apoyo de Canadá y Estados Unidos
Después del video se cuestiona al presidente que potencias estarían apoyando a Ecuador, a lo que Obrador responde qué hay pronunciaciones muy ambiguas, en específico por parte de Estados Unidos y Canadá, teniendo posturas indefinidas.
Andrés Manuel resaltó la postura de Canadá al declarar que “hubo una aparente violación al derecho internacional”, mientras que Estados Unidos emitió un boletín del departamento de estado
“no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario, además de que no lo ha hecho el presidente Biden, como lo han hecho otros mandatarios”
López Obrador argumentó que el señalamiento a los países vecinos del norte no lo hizo con malas intenciones, pero es su deber hacerle saber al pueblo mexicano las posturas de los países.
- La tarea que falta en la metrópoli pachuqueña
- La Oreja de Van Gogh se queda sin vocalista, se va Leire Martínez
- Autobús sale del camino en Tulancingo, hay tres lesionados