El Congreso de Hidalgo ha dado un paso importante hacia la mejora de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, presentó, en nombre de los diputados de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo.

La propuesta tiene como objetivo optimizar la rendición de cuentas y la supervisión del uso de los recursos públicos, buscando establecer mejores prácticas de responsabilidad pública.

Esta iniciativa también pretende armonizar la legislación estatal con los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción.

SIGUE LEYENDO: Legisladores de Hidalgo piden garantizar bono y aguinaldo a maestros

Entre los puntos destacados, se establece que la presentación de la Cuenta Pública, tanto del Estado como de los municipios, deberá hacerse a través de medios digitales.

Se ampliará de 20 a 30 días hábiles el plazo para que las entidades fiscalizadas respondan y realicen consideraciones a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior.

Otro aspecto clave de la reforma es la obligación de las entidades fiscalizadas de atender y dar seguimiento a las recomendaciones formuladas, permitiendo auditorías de desempeño que fomenten una mejora continua.

Asimismo, se especifica el proceso de imposición de multas de forma clara, y se reconoce el derecho de los presuntos infractores a justificar su incumplimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Hidalgo y Chiapas colaborarán en materia de innovación tecnológica

La presentación de esta propuesta contó con la participación del auditor Superior del Estado, Jorge Valverde Islas, y su equipo de trabajo, quienes respaldaron la iniciativa en aras de una mayor transparencia y efectividad en la gestión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *