What To Know
- El anuncio de la consulta ciudadana sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo (PECH) marca un nuevo capítulo para la región de Tula, donde autoridades federales y estatales afirmaron que el proyecto procesará únicamente residuos sólidos de Hidalgo, en un esfuerzo por avanzar hacia un modelo de economía circular y saneamiento ambiental.
- Durante una conferencia de prensa, el gobernador Julio Menchaca Salazar y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, presentaron los detalles de la votación que se llevará a cabo el domingo 14 de diciembre en Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
- Durante su intervención, Menchaca Salazar señaló que no respaldaría ningún proyecto que perjudicara a la población hidalguense y reconoció que esta iniciativa forma parte de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender la deuda histórica con la región, junto al saneamiento del río Tula y las obras de Tecnificación de Zonas de Riego, que contemplan inversiones de 616 y 696 millones de pesos, respectivamente.
En este mes, diciembre, se prevé consulta ciudadana para Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia sobre la construcción del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo.
El anuncio de la consulta ciudadana sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo (PECH) marca un nuevo capítulo para la región de Tula, donde autoridades federales y estatales afirmaron que el proyecto procesará únicamente residuos sólidos de Hidalgo, en un esfuerzo por avanzar hacia un modelo de economía circular y saneamiento ambiental.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
Durante una conferencia de prensa, el gobernador Julio Menchaca Salazar y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, presentaron los detalles de la votación que se llevará a cabo el domingo 14 de diciembre en Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende.
Bárcena subrayó que el parque será el primero en su tipo a nivel nacional, resultado de una inversión público-privada, y que busca “llevar justicia social y ambiental” a una región históricamente afectada.
SIGUE LEYENDO: “La democracia le quedó grande al PRI”: Benjamín Rico rompe con el partido
El proyecto contempla utilizar 70 de las 683 hectáreas de reserva federal en Tlaxcoapan, con obras iniciales previstas para enero de 2026, que incluirán la urbanización del predio y la instalación de una planta de reciclaje capaz de procesar 551 toneladas diarias de residuos provenientes de 14 municipios.
La realización de este desarrollo dependerá de la decisión de la ciudadanía, a través de la consulta organizada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que operará en un horario de 8:00 a 15:00 horas con la participación de funcionarios de casilla, encargados de recibir la documentación y realizar el cómputo final.
Durante su intervención, Menchaca Salazar señaló que no respaldaría ningún proyecto que perjudicara a la población hidalguense y reconoció que esta iniciativa forma parte de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender la deuda histórica con la región, junto al saneamiento del río Tula y las obras de Tecnificación de Zonas de Riego, que contemplan inversiones de 616 y 696 millones de pesos, respectivamente.
En la misma línea, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que se han realizado 127 asambleas informativas con más de 4 mil participantes, y que continuarán estas actividades para exponer de manera clara los beneficios ambientales y sociales del PECH.
TE PUEDE INTERESAR: Menchaca descarta rescates para aguinaldos municipales
A la conferencia también acudieron José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat; Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente de Hidalgo; así como las alcaldesas Claudia Arisbee Sandoval Ramírez (Atitalaquia) y Teresa Olivares Reyna (Tlaxcoapan), y el presidente municipal de Tula de Allende, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz.
- Consulta definirá destino de 551 toneladas diarias de residuos en Hidalgo

- Descartan recibir residuos de otros estados en Hidalgo

- Parque Ecológico y de Reciclaje ¿Sueño o una nueva pesadilla?

