A solo días para el Día de Muertos, miles de personas en estos días se están comprando uno de los elementos más importantes para la celebración: la flor de cempasúchil.
Para conseguir las tuyas, existen varias opciones, y la más común es asistir a centros de comercio grandes como la Central de Abastos o el Mercado de flores de Jamaica, donde vas a encontrar macetas desde 40, 50 o 60 pesos en algunos casos.
Igual puedes ir a centros de comercio más cercanos a la zona donde se dan estas plantas como podría ser el embarcadero de Cuemanco o Nativitas donde los costos por maceta se encuentran entre los 30 y 40 pesos.
La tercera opción es conseguirlos de manera directa con los productores de Cempasúchil en zonas como San Gregorio Atlapulco, Caltongo o San Luis Tlaxialtemalco, donde el precio oscila desde los 15 a 30 pesos dependiendo de la calidad de la maceta.
LEE MÁS: Xantolo: catas, música y gastronomía huasteca en el Zoquital
Hay varias presentaciones de Cempasúchil cuyo precio varía como el clemole, que es una clase de flor con más color que la tradicional y puede costar cinco pesos más cara.
Aumento del costo del cempasúchil
En este año 2024, el costo de la flor de cempasúchil aumento por las condiciones climáticas adversas que afectaron su cultivo en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, donde las lluvias fuertes causaron exceso de humedad y complicaron la producción.
Este año, la flor puede tener un costo entre 6 y 7 pesos con un aumento del 40% respecto al año pasado cuando el costo rondaba entre 4 y 5 pesos por flor.
- Julio Menchaca anuncia regreso de Rutas de la Transformación
- Quincy Jones, productor de Michael Jackson, fallece a los 91 años
- Inundaciones de DANA llegan a Barcelona, así se ve la ciudad