Los salarios han sido un tema de discusión, especialmente porque desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedó estipulado que ningún funcionario podría percibir un sueldo superior al del presidente.
Sin embargo algunos servidores públicos encontraron maneras de obtener un salario mayor al del presidente quien en su momento, percibía un sueldo mensual bruto de 185 mil 823 pesos, el que con impuestos deducidos quedaba en 129 mil 087 pesos.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la ministra Norma Piña cuenta con un sueldo mensual bruto de 297 mil 404 pesos, los que después de los impuestos, se reduce a 206 mil 947 pesos.
Esto significa que anualmente, la ministra presidenta de la Corte percibe una remuneración anual bruta de 5 millones 529 mil 451 pesos.
LEE MÁS: Sheinbaum lanza programa de soberanía alimentaria
¿Para qué alcanza el sueldo mensual de Norma Piña?
En México, es bien sabido que existen clases sociales desde la clase baja hasta la alta, siendo que en la alta encaja únicamente entre el 5 al 10% de la población, contando con acceso a bienes de lujo, educación de élite e incluso servicios de salud privados y vivienda en zonas exclusivas.
Mientras tanto, la clase baja cuenta con un 20 al 25% de la población y es de hogares con un ingreso sumamente insuficiente para cubrir de manera estable sus necesidades básicas como alimentación, salud y educación.
Ante esto, el sueldo de Norma Piña, presidenta del Poder Judicial en México, encaja en la clase alta porque percibe más de 80 mil pesos mensuales y la vuelve parte de los segmentos más altos.
Por esto, su salario le permite acceder a un estilo de vida cómodo en México debido a que supera el promedio de los trabajadores del país y con este ingreso, se puede acceder a cosas como:
LEE MÁS: “Majadería política”: Noroña sobre resolución contra Sheinbaum
- Vivienda de lujo: con este sueldo, una persona podría rentar o pagar hipotecas en zonas exclusivas en ciudades como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, o incluso una renta mensual en zonas como Polanco, Santa Fe o Lomas de Chapultepec.
- Transporte de alta gama: Puede adquirir un automóvil de lujo con facilidad, un vehículo de alta gama como un BMW o un Audi, tiene mensualidades desde 20 mil a 30 mil pesos, lo que es una pequeña fracción de su ingreso.
- Escuelas privadas: Con dicho sueldo, podría pagar la colegiatura de varias instituciones educativas privadas de prestigio en colegios de élite en México y suele tener cuotas mensuales entre los 20 mil a 30 mil pesos por estudiante.
- Viajes internacionales frecuentes: Con un sueldo de 206 mil 947 pesos, se realizan viajes de lujo al extranjero con frecuencia a destinos como Europa o Asia, con alojamiento en hoteles de 5 estrellas y esto puede costar entre 80 mil a 150 mil pesos por semana, dependiendo del destino y las actividades.
- Gastos del día a día: El sueldo de la ministra le va a permitir cubrir con gran holgura todos los gastos básicos como alimentos, servicios, entretenimiento y tener una gran capacidad de ahorro o inversión.
- Cinco razones para amar Singuilucan
- Menchaca anuncia inversión de casi 230 mdp para Juárez Hidalgo y Eloxochitlán
- Así se ve el árbol de Navidad del Vaticano, esta es su polémica