Tras la segunda alerta del fenómeno meteorológico DANA en menos de dos semanas en España que se dio en las regiones de Andalucía, Cataluña y Valencia, las autoridades dieron a conocer que hubo daños materiales especialmente en las infraestructuras públicas.
El temporal entró en fase de dispersión y se fue a la zona sureste, pero con menos fuerza que en los días anteriores, y ello permitió a los pueblos más afectados por las lluvias del 29 de octubre a recuperar sus labores de reconstrucción y búsqueda de desaparecidos.
Lugares más afectados por la DANA
Los lugares más afectados por la última DANA fueron Málaga, el alicantino de Pego, Granada, Cullera y Cádiz, donde se registraron precipitaciones que llegaron a ser de 140 litros por metro cuadrado, muy bajas a las del 29 de octubre que pasaron los 500 litros por metro cuadrado y en algunos puntos alcanzó los 700 litros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio a conocer que aparte de que el temporal remitía y que por tanto bajó el aviso o alerta roja que prevalecía en varios puntos del país a alerta naranja que aún es un riesgo, pero menos que el anterior, especialmente en Valencia, Málaga y Tarragona.
LEE MÁS: Así fue la reunión entre Biden y Trump en la Casa Blanca
⚠️ Efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil procedieron la pasada noche, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta de Andalucía, al desalojo de las viviendas situadas en la ribera del río Guadalhorce a su paso por Málaga, en el distrito Campanillas. pic.twitter.com/t2Nxk5YvN1
— Ciudad de Málaga (@malaga) November 13, 2024
Mientras que en Huelva, Alicante, Valencia, Albacete, Almería, Granada, Ávila, Salamanca, Extremadura y Murcia, la alerta es de color amarillo.
A lo largo del día, la DANA va a seguirse moviendo lentamente al suroeste a la par que evoluciona a una borrasca fría aislada, otro tipo de área de bajas presiones.
¿Qué es una DANA y ‘Gota fría’?
Una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) se causa por el aislamiento de un ramal del chorro, polar o subtropical, que tiene un movimiento totalmente independiente del flujo que lo causó según el AEMET.
“Una DANA es una zona bien definida, persistente, desgajada y aislada del Vórtice circumpolar, situada en latitudes más bajas y que posee un desplazamiento propio e independiente del flujo de los oestes”.
LEE MÁS: Biden recibe a Trump en la Casa Blanca tras victoria en las elecciones
En ese sentido, esta se puede entender como una depresión aislada en niveles atmosféricos altos formada por aire frío, de acuerdo con los términos ofrecidos por la cadena CNN.
- Elon Musk busca emplear a superdotados para trabajar más de 80 horas
- DANA en España: Solo hay daños materiales tras segunda alerta
- Menchaca reafirma compromiso con sectores prioritarios