Ayer 4 de diciembre, por la tarde, fue ejecutada una nueva orden de aprehensión contra Martiniano V. O., exoficial mayor de Hidalgo por presunto peculado de 11 millones de pesos, parte de la Estafa Siniestra.

El exfuncionario está acusado de desviar 11 millones de pesos destinados al pago de un sistema integral de nómina y recursos humanos, cuya implementación nunca se realizó.

La detención se llevó a cabo ayer a las 15:09 horas, en la colonia 15 de Septiembre, segunda Sección, en Pachuca, Hidalgo, específicamente en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social de la capital hidalguense.

Este jueves, a las 8:00 horas, Martiniano V.O. deberá comparecer ante los juzgados de control en Pachuca, donde se determinará su situación legal.

NOTA RELACIONADA: Estafa Siniestra: nueva investigación pone en la mira a la administración de Fayad

Según la investigación, el recurso fue entregado a la empresa “Soluciones Empresariales Rodida”, señalada por no cumplir con el desarrollo del sistema contratado.

Este caso se suma a las investigaciones de la Estafa Siniestra.

Antecedentes del caso

Martiniano V.O. ya había sido vinculado a proceso en julio de 2023 por dos casos de peculado: un contrato de 18 millones de pesos durante la pandemia de COVID-19, cuya justificación fue cuestionada, y la contratación de un software para inspección de obras públicas con un costo de 12 millones de pesos que nunca se implementó.

Las autoridades han señalado que este nuevo caso de peculado forma parte de las investigaciones por irregularidades financieras cometidas durante la administración pasada, las cuales incluyen un esquema de desvío conocido como la “Estafa Siniestra”.

SIGUE LEYENDO: Cae sujeto por narcomenudeo y homicidio doloso en Huichapan

En octubre de este año, se dio a conocer que el gobierno de Hidalgo ha logrado recuperar hasta ahora 98.3 millones de pesos desviados en administraciones anteriores.

La titular de la Secretaría de Hacienda estatal, María Esther Ramírez Vargas, informó que, además, se han reintegrado 38.5 millones de pesos de parte de exalcaldes y un exservidor público estatal, los cuales han sido devueltos a las cuentas de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *