Año con año, el Día de Acción de Gracias se celebra entre familia y amigos, quienes se reúnen para compartir tanto historias personales como reflexiones acerca de la historia de su país, pero además de ellos hay otro invitado, aunque su participación solo se limita a ser el centro de la mesa y el aperitivo más importante: el pavo.
Esta ave grande y deliciosa ha dejado huella en la historia, idioma y cultura de los Estados Unidos, y por eso, cuando se acerca este día importante, es buen momento para apreciar la historia del ave y sus anécdotas más curiosas.
Datos de los pavos
- Orden social de los pavos
Luego de un estudio de los pavos salvajes en el sureste de Texas, los investigadores notaron que la comunidad de estas aves se caracteriza por un ‘asombroso grado de estratificación social, mayor que el que se había visto anteriormente en cualquier sociedad de vertebrados, excepto el hombre’.
Los machos dominantes en la temporada de cría se reúnen y pavonean al unísono ante las hembras, pero solo los machos alfa más dominantes pueden aparearse.
LEE MÁS: Cenas típicas de Día de Gracias, esto puedes preparar
- Los mayas comían pavo
Los antiguos mayas reverenciaban al pavo en sus impresionantes representaciones artísticas, caracterizándolos con la baba caída, en jarrones y códices, pero antes se creyó que habían domesticado al ave, pero después de examinar los huesos, concluyeron que los mayas domesticaron a las aves mil años antes de lo que se estimaba anteriormente.
- Indultos a los pavos no empezaron en la Casa Blanca
La tradición de mandar un pavo de Acción de Gracias a la Casa Blanca empezó en la administración del presidente Ulysses S. Grant, a quien el senador de Rhode Island H.B. Anthony le regaló un ave de 15 kilos en nombre de los productores de pavos de su estado.
Pero la costumbre original de indultar a un pavo de Acción de Gracias empezó en Alabama, donde la ceremonia se inventó por primera vez en la década de 1940 como un ritual del gobernador, antes de que fuera ‘exportada a la capital’.
- Los pavos salvajes son oponentes astutos
Los pavos domesticados son considerados torpes y dóciles, pero los salvajes son considerados por los cazadores e incluso por el presidente Theodore Roosevelt como adversarios astutos.
LEE MÁS: Día de Acción de Gracias, ¿qué es y por qué se celebra?
“El pavo salvaje es, en todos los sentidos, el rey de las aves de caza estadounidenses”, escribió el futuro presidente en 1893. “Realmente merece un lugar al lado de los ciervos; matar a un viejo pavo con un rifle de ánima pequeña, en la caza justa, es un triunfo para el mejor deportista”, aseguró.
- Pavo de alta velocidad
Los pavos salvajes pueden volar distancias cortas de hasta 90 kilómetros por hora, y también pueden correr a 20 kilómetros por hora, y para completar sus habilidades, igual son nadadores hábiles al moverse por el agua juntando mucho las alas y extendiendo la cola mientras patean.
- “En Hidalgo, la niñez tiene la oportunidad de ser escuchada”: Menchaca
- Día de Acción de Gracias: Conoce los datos más curiosos de los pavos
- Sheinbaum anuncia 157 mil mdp para trenes en 2025