El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day) es una fiesta importante en los Estados Unidos y Canadá, que busca agradecer las bendiciones recibidas en el año, y aunque tiene raíces históricas y religiosas, es un evento ahora más cultural que religioso.
Este se celebra cada cuarto jueves de noviembre, y la tradición es que las millones de familias en Estados Unidos se reúnan en una cena con pavo, pastel de calabaza e incluso desfiles.
Origen del Día de Acción de Gracias
La festividad nace en los primeros días de los colonos de Europa en América del Norte, cuando en septiembre de 1620, un grupo de casi 100 personas llamados ‘peregrinos’ subieron al barco Mayflower para buscar un nuevo inicio, que era escapar de las restricciones religiosas de Inglaterra.
Luego de un difícil viaje de dos meses en el Atlántico, llegaron a Cape Cod, ahora Massachusetts, en noviembre de ese año.
LEE MÁS: Centro Cultural del Ferrocarril, listo para la Navidad 2024
Primero, exploraron la zona de Provincetown, pero descubrieron que las condiciones eran demasiado complicadas como para establecerse y fueron a un sitio llamado Plymouth donde construyeron su nuevo hogar.
La historia dicta que las dificultades del clima y enfermedades mataron a la mitad de los peregrinos, pero con ayuda de los Wampanoag, comunidad indígena de la región, lograron sobrevivir al nuevo entorno, les enseñaron cultivo, pesca y caza.
El intercambio entre peregrinos y lugareños marcó el inicio de una relación compleja, pero que dejó que estos se adaptaran al territorio.
Al año siguiente, lograron cosechar alimento suficiente para vivir el siguiente invierno, y como agradecimiento, organizaron una celebración que duró tres días, y aunque no tenía el nombre de Día de Acción de Gracias, se reconoce el evento ampliamente como el origen de la festividad.
- Cae “El Tochín”, líder de Los Rusos
- Hidalgo busca colocar 16 municipios a la Zona Metropolitana
- Mineral de la Reforma: llega la Navidad a Pachuquilla con luces y colores