Entre las sanciones por desperdiciar agua en CDMX y Estado de México se encuentran multas y arrestos.
Ante la crisis hídrica que enfrentan el Estado de México y la Ciudad de México, derivada de los bajos niveles del Sistema Cutzamala, autoridades locales han decidido tomar medidas más estrictas para conservar el agua y prevenir su desperdicio.
Sanciones
En municipios como Huixquilucan, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y algunas localidades de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec y Nezahualcóyotl, se han implementado sanciones para quienes realicen acciones como desperdiciar el agua, contaminarla o dañar las instalaciones de la red hídrica.
SIGUE LEYENDO: Coparmex propone crear la Secretaría del Agua en Hidalgo
En Huixquilucan, la alcaldesa Romina Contreras ha promulgado modificaciones al Bando Municipal para priorizar el cuidado del agua y el medio ambiente. Entre las nuevas disposiciones, se establecen multas de 20 a 40 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de 12 a 18 horas para quienes desperdicien agua o arrojen sustancias tóxicas a las alcantarillas y demás instalaciones de agua potable y drenaje.
Por otro lado, Atizapán de Zaragoza también se ha sumado a las medidas para conservar el agua, estableciendo multas de 60 a 100 veces el valor de la UMA y/o arresto de 24 a 36 horas para quienes realicen actividades como lavar vehículos con manguera, regar jardines en horarios no permitidos y no reparar fugas en domicilios.
TE PUEDE INTERESAR: El cambio climático afecta principalmente a mujeres y niñas
Estas medidas buscan fomentar un uso responsable del agua y combatir la escasez que afecta a la región.
Con la implementación de sanciones más severas, las autoridades esperan concienciar a la población sobre la importancia de cuidar este recurso vital para el bienestar de todos.
- Listas las boletas para elección extraordinaria de Cuautepec
- Por fin habrá cero tolerancia a la corrupción en el Edomex
- Edgar Oceransky en Pachuca: llega con su gira “Volver a abrir la puerta”